Noticias

El nivel de ruido de los hospitales excede a los recomendados por la OMS

Día 04/12/2013 - 08.39h
Temas relacionados

El nivel de ruido en los hospitales de EE.UU. parece ser superior al recomendado por la OMS, 50db.

Un estudio estadounidense ha demostrado cómo los niveles de ruido de los hospitales exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -establecidos en torno a los 40 decibelios-, llegando incluso a los 80, el equivalente al que genera una sierra mecánica. Dicha investigación ha sido recogida en la publicación Archives of Internal Medicine.

«El entorno del hospital no es siempre tranquilo», subraya la investigadora principal del estudio, Vineet Arora, de la Universidad de Chicago. Para llevar a cabo la investigación, su equipo observó a un centenar de pacientes de un centro médico, y encontró que, en sus habitaciones, los niveles de ruido solía exceder a los recomendados por la OMS, al situarse en torno a los 50 decibelios. A pesar de que los niveles de ruido disminuían por la noche, los pacientes dormían una hora menos en el hospital de lo que harían en sus casas, y en ocasiones, peor.

Noches ruidosas

«Una de las principales quejas de los pacientes es que tienen dificultades para dormir por las noches», recalca la investigadora. Aunque la mayoría del ruido que se produce por la noche responde a conversaciones entre médicos y enfermeras, lo que verdaderamente dispara el aumento de decibelios son las alarmas y los interfonos, señala Arora. En este sentido, la experta considera que este hecho puede retrasar su recuperación. «Si tu estás enfermo y duermes mal, no te recuperaras rapidamente», precisa.

Sin embargo, otros profesionales creen que el ruido no es el único culpable de que el paciente duerma mal, ya que consideran que la propia enfermedad tiene algo que ver. De esta opinión es Sairam Parthasarathy, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que investiga el sueño de los pacientes, quien señala que el ruido no es un factor en si mismo y recomienda a las personas que están ingresadas en un hospital que mantengan sus persianas abiertas durante el día para que entre luz natural y que, si pueden, caminen para que puedan dormir plácidamente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: