Hazte premium Hazte premium

La lactancia podría proteger frente a la muerte súbita del lactante

Losbebés que son amamantados son menos propensos a morir a causa del síndrome demuerte súbita del lactante, según asegura un trabajo publicado en Pediatrics.

ABCsalud

Losbebés que son amamantados son menos propensos a morir a causa del síndrome demuerte súbita del lactante, según asegura un trabajo publicado en Pediatrics. "La lactancia es elmejor método para alimentar a los bebés", afirma Fern Hauck, de la Escuelade Medicina de la Universidad de Virginia (EE.UU).

El síndromede muerte súbita del lactante produce la muerte repentina e inexplicable de unbebé menor de 1 año. Se desconoce su causa, y son muchas las teorías quecirculan sobre cómo prevenirlo. Ahora, los autores de este trabajo aseguran quela lactancia, al proteger a los niños de infecciones leves debido a la lechematerna, podría ser una forma de prevenir esta patología.

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivadurante los primeros seis meses de vida, como mínimo.

En estemetanálisis se han analizado los datos de 18 estudios en los que les habíanpreguntado a las madres de bebés, que habían o no muerto por síndrome de muertesúbita del lactante, si amamantaban a sus hijos.

Losautores hallaron que el síndrome de muerte súbita del lactante era un 60% menorcuando los bebés recibían algo de leche materna y más de un 70% menor en losbebés alimentados con lactancia exclusiva. En su opinión, este permitiría aventuraraque la lactancia, independientemente de su duración, protege a los bebés de lamuerte súbita. Sin embargo, los autores señalan que se necesitan más estudiospara comprobar si la duración de la lactancia influye en el riesgo de síndromede muerte súbita del lactante.

Ahorabien, el análisis no prueba que exista una relación causa-efecto entre lalactancia y el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, aunque estábastante convencida de que así sea. "Hallamos un efecto protector trascontrolar factores que podrían explicar la relación", dijo Hauck, comoconsiderar que las fumadoras son menos propensas a amamantar y más propensas atener un bebé que muera por síndrome de muerte súbita del lactante.

Hauckagrega que, junto con la lactancia, dormir en la misma habitación que lospadres, pero no en su cama, y hacerlo con chupete, genera menor riesgo de morirsúbitamente. Los resultados, según los autores, destacan la importancia depromover los efectos positivos de la lactancia en las madres y los bebés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación