Hazte premium Hazte premium

Herpes zoster y esclerosis múltiple

Laetiología de la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo desconocida. Se relacionacon factores ambientales, víricos e incluso genéticos. Ahora, un nuevo

ABCsalud

Laetiología de la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo desconocida. Se relacionacon factores ambientales, víricos e incluso genéticos. Ahora, un nuevo trabajoque se publica en The Journal of Infectious Diseases sugiere que hay una asociación entre elvirus que causa el herpes zoster y la EM. El trabajo, realizado en la UniversidadMédica de Taipei en Taiwán, refuerzan la teoría de que esta enfermedad puedaestar relacionada con un virus. 

Lainvestigación, coordinada por Herng-Ching Lin, se ha realizado sobre unamuestra muy amplia: 315.550 adultos con herpes zoster y un grupo control de 946650 que fueron controlados y evaluados en cuanto a la presencia de EM duranteun año de seguimiento. El grupo control fue seleccionado al azar y loconstituían individuos que no habían sido diagnosticados de herpes zoster uotras enfermedades virales. Los autores han visto que el grupo con herpeszoster tenían un riesgo 3,96 veces mayor de desarrollar esclerosis múltiple queel grupo de control. Sin embargo, este riesgo, aunque creciente, sigue siendobajo, al igual que la frecuencia de la EM en general. El estudio tambiénobservó un intervalo de aproximadamente 100 días entre un evento de herpeszoster y la aparición de la EM.

LaEsclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar enadultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos. La evolución de laenfermedad varía mucho: mientras en unos casos permite realizar una vidaprácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede versecondicionada. En España hay 40.000 personas con esclerosismúltiple, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.

Aunqueel estudio se limitaba casi exclusivamente a una etnia determinada, el amplio númerode sujetos incluidos en el trabajo, 1,26 millones entre casos y controles,proporciona evidencia epidemiológica suficiente para valorar el posible papeldel virus del herpes zoster en el desarrollo de la EM. Los autores matizan quela EM tiene una prevalencia más baja en Asia en comparación con las poblacionesoccidentales y, por tanto, puede ser difícil de proyectar sus resultados aotras poblaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación