Hazte premium Hazte premium

Los niños con más actividad física tienen mejor rendimiento escolar

Una hora de actividad al día mejora el rendimiento escolar de los niños.

EP

Una revisión de estudios realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (Holanda), ha revelado que el rendimiento escolar de los niños puede estar condicionado por su actividad física, siendo mayor cuanto más ejercicio practican, según informa la revista .

En total, los investigadores analizaron 14 estudios con un total de más de 12.000 niños , y según sus autores, esta asociación podría deberse a que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. El objetivo inicial de Amika Singh y su equipo era analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico ante el temor de que la presión por obtener mejores calificaciones pudiera llevar a muchos niños a pasar más tiempo estudiando descuidando su actividad física.

Para ello, recopilaron los datos de un total de doce de estudios realizados en EE.UU., uno en Canadá y otro en Sudáfrica, con niños de entre 6 y 18 años y con un periodo de seguimiento que osciló entre ocho semanas y más de cinco años. Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una « relación positiva significativa » entre la actividad física y el rendimiento académico.

Más obedientes

Asimismo, observaron que la actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula. «Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas . Esto podría significar que están más disciplinados y capaces de concentrarse mejor durante el estudio», explica Singh.

De hecho, para esta experta las conclusiones de la investigación ponen de manifiesto la necesidad de que los niños estén físicamente activos «al menos durante una hora cada día », al tiempo que se debe seguir estudiando esta asociación para ver si se puede concretar qué actividades son más recomendables y cuánto hay que practicarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación