Hazte premium Hazte premium

Las células del cáncer hablan un nuevo lenguaje

Investigadores españoles han identificado un sistema de comunicación celular que podría orientar tratamientos anticancerígenos más efectivos.

ABCsalud

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han descubierto un nuevo mecanismo de comunicación celular hasta ahora desconocido. «Se trata del uso coordinado de dos lenguajes que utiliza la célula para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva. Este sistema no sustituye las formas de comunicación existentes y conocidas, como la fosforilación, sino que es adicional», explica Matías Ávila, investigador del CIMA y coautor del trabajo, que se ha publicado en la revista científica Science Signaling .

El mecanismo identificado se basa en la metilación, o modificación química, de componentes de una vía clave en el proceso de alteración de una célula normal a maligna, RAS-ERK. Las células cancerígenas pierden el control. Todos los mecanismos que las regulan, las ordenan y las obligan a formar parte del tejido que les corresponde dejan de funcionar. No se mueren, no se suicidan, ni se diferencian, sino que se inmortalizan.

Información valiosa

«El sistema de señalización que presentamos en este estudio contribuye a explicar algunos de los rasgos propios de las células tumorales que hasta ahora no podíamos entender completamente. Además, la posibilidad de regular con fármacos estas reacciones de metilación podría ser clave a la hora de poner freno a esta proliferación sin control y, sobre todo, de reconducir a la célula tumoral hacia un estado más próximo a la normalidad», asegura el investigador del CIMA.

Además de desvelar algunos mecanismos clave en el crecimiento celular normal, este estudio tiene implicaciones importantes en el tratamiento del cáncer. «El conocimiento de estos sistemas de señalización nos va a ayudar a identificar nuevas dianas y estrategias terapéuticas basadas en la biología de cada tumor. Junto con todas las armas que tenemos en la actualidad, supone un gran avance en la lucha contra el cáncer y contra otras enfermedades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación