Hazte premium Hazte premium

10 consejos antes de someterse a una cirugía plástica

Explicar y concienciar ala población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como unaespecialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y

10 consejos antes de someterse a una cirugía plástica

ABCsalud

Explicar y concienciar ala población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como unaespecialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios es el principalobjetivo del  Primer Decálogo de Consejos antes de someterse a una intervención decirugía plástica, que ha eleborado la Sociedad Española de CirugíaPlástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Según su presidente, Jaume Masià, "es necesario que tantolos propios pacientes como su entorno adopten las medidas oportunas y seinformen, adecuadamente, sobre los diferentes aspectos previos a tener encuenta antes de una intervención quirúrgica de índole estética y no se lo tomencomo algo banal".

"Creemos que estedocumento oficial, con sus recomendaciones, puede ayudarnos en nuestra luchapor combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producenen torno a la cirugía estética, principalmente. Dotar al ciudadano deinformación sobre las pautas de actuación previas a realizarse una cirugíaplástica es el primer paso para evitar problemas mayores", afirma el Dr. Masià.

Decálogo

1. Seleccionar un cirujano plástico contítulo oficial de especialista. Sería, asimismo, altamente recomendable quetuviera una experiencia manifiesta en la especialidad.

2. Desde la primera visita, el paciente debeser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizarla intervención y nunca por un agente comercial. Desconfía de las visitasinformativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales.

 3. La intervención debe realizarse en un centro hospitalarioo clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquierposible situación de emergencia. Además, debe realizarse en un quirófano queposea todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.

4. Antes de cualquier intervención esnecesario contar con pruebas preoperatorias del paciente tales como estudioselectrocardiográficos, analíticos y radiológicos. De esta forma se compruebaque no existe ninguna contraindicación médica para realizar la operación y quese accede al quirófano con la máxima información requerida.

5. El paciente tendrá que firmar un documentocon su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendidolas dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido y los objetivos quese pretende conseguir con la misma.

6. Todo el equipo médico que trabaja con elcirujano plástico debe tener su titulación oficial correspondiente.

7. Cualquier intervención de cirugía mayorambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia, en elquirófano, de un médico anestesista cualificado y titulado.

8. Algunas operaciones requieren el ingresodel paciente en la clínica u hospital y otras no. Aun así, en ambos casos esnecesario el seguimiento y revisión del paciente durante el procesopostoperatorio.

9. La evolución del paciente tras la cirugíadebe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plásticoresponsable o por él mismo. Tras el alta médica el paciente deberá disponer deun informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguiren el futuro.

10. Hay que tener eltiempo necesario para tomar la decisión adecuada. Si se tienen dudas, hay queresolverlas antes de la cirugía e incluso se puede pedir una segunda opinión aotro profesional. Nunca hay que precipitarse ni tomar la decisión ensituaciones excepcionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación