VIDEOJUEGOS

Pokemon Go ¿una herramienta para mejorar nuestra salud?

El juego aumenta, durante un período de 6 semanas, la actividad física, lo que sugiere que habría que ser más creativos para encontrar formas de conseguir que la población siga haciendo ejercicio

Un fan juego al Pokémon Go
Un fan juego al Pokémon Go - REUTERS

¿Puede Pokémon Go ser una herramienta para mejorar nuestra salud? Parece ser que sí. Así lo señala una investigación que se publica en la edición navideña de «The British Medical Journal» (BMJ), aunque el efecto es moderado y no se mantiene en el tiempo, por lo que no parece ser un buen sustituto a una actividad física regulada.

A pesar de ello, las personas que juegan habitualmente a Pokémon Go sí podrían estar mejorando su salud. Según los resultados de este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y coordinados por Katherine Howe, Christian Suharlim y Peter Ueda, los participantes del juego de moda dan un promedio de pasos diarios durante la primera semana tras la instalación del Pokémom Go de 955 pasos más de lo que hacía hasta ese momento. Es decir, la mitad de la actividad física semanal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el efecto de novedad del juego se diluye con el paso del tiempo y los investigadores han visto que el número se reduce de forma gradual hasta perderse al cabo de seis semanas de juego.

Y aunque se ha sugerido que el juego puede aumentar la actividad física y promover la salud pública, ya que incentiva el caminar, estas afirmaciones se basaban en observaciones anecdóticas.

Por ello, los investigadores de la Universidad de Harvard, decidieron determinar si el juego tenía algún efecto sobre la actividad física entre los adultos jóvenes de EE.UU. Así, llevaron a cabo una encuesta sobre 1.182 participantes, de 18 a 35 años, usuarios de teléfonos inteligentes iPhone 6, durante el mes de agosto de 2016.

11 minutos al día

En total, 560 (47,4%) de los participantes reportaron jugar Pokémon GO en el «nivel de entrenador» o superior a 5, que se alcanza después de caminar durante unas dos horas aproximadamente. Los datos se analizaron a partir del recuento de pasos grabado automáticamente por los iPhones de los participantes y se utilizaron para estimar el cambio en el número de pasos diarios después de la instalación del juego. Y los resultados mostraron que el número de pasos promedio diarios durante la primera semana de instalación aumentaron en 955 pasos. Es decir, unos 11 minutos más de caminata adicional diarios (77 semanales), alrededor de la mitad de la recomendación de la OMS de 150 o más minutos semanales.

Sin embargo, el número de pasos disminuyó gradualmente durante las cinco semanas siguientes, y en la sexta había vuelto a los niveles previos a la instalación. Los resultados siguieron siendo los mismos incluso después de contemplar varios factores que pudieran haber influido como edad, sexo, raza, estado del peso, lugar de residencia, etc.

Los resultados sugieren que el impacto positivo en la salud de Pokémon GO es moderado y disminuye después de seis semanas de juego

Los resultados sugieren que el impacto positivo en la salud de Pokémon GO es moderado y disminuye después de seis semanas de juego. Sin embargo, jugar puede tener beneficios sociales que van más allá del aumento de la actividad física, aunque también puede acarrear riesgos, como lesiones y accidentes de tráfico que pueden ocurrir cuando las personas caminan y conducen mientras miran sus teléfonos.

«Sólo estamos al comienzo de la comprensión de cómo los juegos de realidad aumentada pueden potencialmente ser beneficiosos para la salud», afirma Katherine Howe, co-primer autor del estudio. «Imagínense el potencial de desarrollar estos juegos no sólo para aumentar la actividad física, sino también para aumentar el bienestar mental, el estado de ánimo, las habilidades cognitivas y la interacción social de los pacientes, en niños, adultos o ancianos».

«Nuestros resultados indican que el impacto en la salud de Pokémon GO podría ser moderado», concluyen los investigadores. Sin embargo, siguen siendo optimistas: según el autor principal, Eric Rimm, «nuestros resultados muestran que el juego aumenta, durante un período de 6 semanas, la actividad física, lo que nos sugiere que tenemos que ser más creativos para encontrar formas de conseguir que la población siga haciendo ejercicio».

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada que proyecta gráficos en el mundo real utilizando teléfonos inteligentes. Desde su lanzamiento en julio de 2016 ya ha sido descargado más de 500 millones de veces.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios