Hazte premium Hazte premium

ICTUS

Una buena forma física en la mediana edad previene los ictus al llegar a mayores

Las personas con una buena condición física cumplidos los 45 tienen un riesgo hasta un 37% menor de padecer un ictus llegados los 65

El ejercicio físico ayuda a prevenir el ictus ARCHIVO

A. OTERO

El ejercicio físico es bueno para la salud. Una realidad constatada por multitud de investigaciones que demuestran que las personas con una buena condición física tienen menos riesgo de desarrollar numerosas enfermedades, entre otras las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o el cáncer. Además, el beneficio del ejercicio físico se mantiene a largo plazo. Una evidencia a la que ahora se suma la alcanzada por un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas (EE.UU.), en el que se muestra que las personas con una buena forma física en la mediana edad tienen un riesgo hasta un 37% inferior de sufrir un ictus al llegar a los 65 años.

Como explica Ambarish Pandey, director de esta investigación publicada en la revista « Stroke », «todos hemos oído decir que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Pero aún hay mucha gente que no lo practica. Nuestra esperanza es que los resultados de este trabajo, en el que se constata objetivamente la prevención de una enfermedad tan mortal como el ictus, motive a la población para empezar a moverse y ponerse en buena forma».

Prevenir el ictus

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 19.815 adultos, un 79% de los mismos varones, que habían realizado un test de esfuerzo para medir su capacidad cardiopulmonar cuando tenían una edad entre los 45 y los 50 años.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos con una baja capacidad cardiopulmonar, los participantes con una buena forma física en la mediana edad tuvieron un riesgo un 47% menor de padecer un accidente cardiovascular a la edad de 65 años. Un beneficio, además, que resultó independiente de otros factores de riesgo asociados al ictus, caso de la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o la fibrilación auricular.

Todos hemos oído decir que el ejercicio es bueno para nuestra salud, pero aún hay mucha gente que no lo practica

Ambarish Pandey

En consecuencia, como destaca Jarett Berry, co-autor del estudio, «nuestros resultados avalan el papel independiente y único del ejercicio físico en la prevención del ictus». Un aspecto muy a tener en cuenta dado que cada año cerca de 120.000 españoles –y más de 17 millones de personas en todo el planeta– padecen un ictus, enfermedad que se corresponde con una de las primeras causas globales de mortalidad y discapacidad.

Pero como concluyen los autores, « cuanto mejor es la forma física en la mediana edad, menor es el riesgo de acabar padeciendo un ictus al cumplir los 65 años ».

Hay que hacer ejercicio

Con objeto de preservar una buena salud, tanto presente como futura, los expertos recomiendan la realización semanal de 150 minutos de ejercicio moderado o de 75 minutos de actividad física intensa. O de forma más simple, 30 minutos diarios durante cinco días a la semana es suficiente para mantener una buena salud cardiovascular.

Sin embargo, como incide Ambarish Pandey, «por lo general y a día de hoy, tener una baja condición física sigue siendo un factor de riesgo ignorado en la práctica clínica. Pero nuestros resultados sugieren que esta baja forma física en la mediana edad es un factor adicional que debe ser tratado para ayudar a prevenir el ictus en una etapa más avanzada de la vida ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación