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Los expertos piden para las bebidas azucaradas el mismo tratamiento que el tabaco o los insecticidas

Investigadores ingleses aseguran que la ingesta de este tipo de bebidas está estrechamente ligada con el aumento de la obesidad, la diabetes y los problemas dentales

Los expertos piden para las bebidas azucaradas el mismo tratamiento que el tabaco o los insecticidas fotolia

a.v.g.

Los refrescos y bebidas azucaradas deberían ser etiquetadas con avisos sobre sus efectos sobre la salud como los paquetes de tabaco por los efectos nocivos que tienen y la relación directa con las preocupantes tasas de obesidad en Gran Bretaña, según reclaman expertos de la salud.

El profesor Simon Capewell de la Universidad de Liverpool inició la polémica a principios de 2014 al afirmar que «el azúcar es el nuevo tabaco» y reclamar que la industria alimentaria está centrada en «los beneficios en vez de en la salud». Ahora pide al Gobierno que siga el ejemplo de California, que baraja la posibilidad de poner etiquetas en las bebidas azucaradas alertando de su relación con la obesidad, diabetes y la caída de dientes, según recoge el diario británico Daily Mail.

Capewell cree que las actuales políticas están fallando en su objetivo de disminuir la obesidad en la que el azúcar «aumenta como factor de causa». Y, subraya, que un estudio realizado en Europa recientemente serñala que3 los adultos que bebíanmás de una lata de refresco azucarado al día tenían un 22% más de posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que aquellos que bebían menos de una lata al mes.

En un artículo publicado en bmj.com , el profesor Capewell afirma que un tercio de los niños y dos tercios de los adultos sufren obesidad o sobrepeso en el Reino Unido. Reducir a la mitad el consumo de bebidas azucaradas en Estados Unidos y Reino Unido supondría, según Capewell, una disminución de 50 a 100 kcal en la ingesta de energía diaria que podría detener o, incluso, revertir la obesidad.

El profesor, integrante del grupo británico-estadounidense «Action on sugar» («Acción contra el azúcar» en español) revela que las encuestas mostraron que un 60% de los británicos apoyaría este tipo de etiquetado en la comida aunque las compañías no tanto ya que asegura que «no han hecho ningún intento de hacer cambios de forma voluntaria».

El azúcar está siendo demonizada progresivamente según Capewell, que la compara con «muchos otros other productos dañinos que ya llevan avisos para la salud como los insectidas y otros productos tóxicos que llevan etiquetas advirtiendo a los usuarios que extremen la precaución». Estas etiquetas suponen un «experimento interesante que puede suponer una nueva estrategia efectiva como complemento a las ya existentes».

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