Temas

Tuberculosis

Tuberculosis imágenes y vídeos

Foro ABC: VIH, ¿dónde nos encontramos?

Foro ABC: VIH, ¿dónde nos encontramos?

ABC reúne a tres voces autorizadas en el campo de la medicina para trazar una radiografía de la situación actual del VIH. ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué objetivos se plantean? ¿Qué desafíos quedan por superar?

Nos hacemos la prueba rápida del VIH en fluido oral

Nos hacemos la prueba rápida del VIH en fluido oral

Acudimos a la sede de Imagina MÁS para someternos al test del VIH en fluido oral. En unos 20 minutos se puede saber si se está infectado por el virus con una fiabilidad del 100% si es negativa y del 99,4% si es positiva.

Bacterias resistentes a los antibióticos: un problema mundial

Bacterias resistentes a los antibióticos: un problema mundial

En Italia mueren cada año 5.000 personas porque el fármaco no ha funcionado. La situación en el mundo es de emergencia, pero la política hace poco o nada. En la ganadería intensiva, en las granjas, va a parar el 70% de los antibióticos producidos en el mundo y luego entran en la cadena de consumo humano

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Comentar
Se busca a un enfermo de tuberculosis que se marchó de urgencias

Se busca a un enfermo de tuberculosis que se marchó de urgencias

Se busca a un enfermo de tuberculosis por las calles de Alcalá de Henares. Pero calma los expertos aseguran que  no hay riesgo para la salud pública.  Pero la tuberculosis tiene riesgo para las personas que viven con el en espacio cerrado durante 6 horas asegura Javier Garcia, Neumólogo del hopital de la Princesa de Madrid. El hombre de 37 años y nacionalidad rumana se marcho de urgencias cuando le comunicaron que tenia que quedarse ingresado porque habia dado positivo para tuberculosis. Ante un caso como este una enfermedad contagiosa el hospital no puede retenerte contra tu voluntad pero inmediatamente se acitivan los protocolos. Se avisó a policia nacional, guardia civil y juzgado de guardia. Es el juez el que debe decir si a este hombre se le busca o no y será custodiado y recibirá el tratamiento obligatorio. Aclara María Otero de la Unidad de Tuberculosis de Galicia. Desde salud pública dicen aunque lleve cinco días sin aparecer, por la pruebas que se le hicieron el riesgo que estiman no es alto. La tuberculosis está tratada y superada por la sociedad española desde hace años aunque es una infección bacteriana que se contagia por vía aerea.

Llega a España un importante avance en el tratamiento del VIH

Llega a España un importante avance en el tratamiento del VIH

Un importante avance en la lucha contra el VIH llega a España. Se trata de Triumeq, un medicamento que combina, en un solo comprimido, tres fármacos pertenecientes a dos clases de tratamientos para la infección por VIH. La base de este tratamiento es dolutegravir, un inhibidor de la integrasa que destaca por su gran eficacia, excelente tolerabilidad y alta barrera a resistencias. Además de su eficacia, los expertos señalan la facilidad de uso de esta combinación como una de sus grandes ventajas. El fármaco contiene un tratamiento completo para el VIH en una única pastilla que el paciente solo tiene que tomar una vez al día.