Temas

Farmacia

Farmacia imágenes y vídeos

La farmacia, a su servicio

La farmacia, a su servicio

En el Día del Farmacéutico, la presidenta del colegio de Toledo y otras dos profesionales valoran la actualidad de este sector de gran peso sanitario

De dónde viene la cocaína

De dónde viene la cocaína

Los incas ya maascaban las hojas de coca junto con cenizas, muy ricas en carbonato cálcico que facilita la lixiviación de la cocaína

JOSÉ MANUEL LÓPEZ TRICAS** Comentar
Cómo tomar los medicamentos en plena ola de calor

Cómo tomar los medicamentos en plena ola de calor

Conviene recordar que aquellas personas afectadas por diversas enfermedades crónicas que toman determinados medicamentos son más susceptibles a los posibles efectos indeseados de las elevadas temperaturas

JOSÉ MANUEL LÓPEZ TRICAS / CARLOTA MILLÁN PALANCA Comentar
Posada y Villalobos 'enseñan' a la prensa la última reforma del Palacio de Las Cortes

Posada y Villalobos 'enseñan' a la prensa la última reforma del Palacio de Las Cortes

La vicepresidenta del Congreso y el presidente, Celia Villalobos y Jesús Posada, han 'guiado' esta mañana a la prensa por la segunda planta del Palacio, que ha sido objeto de una profunda remodelación. Tan profunda que en algunos momentos ninguno de los dos ha sabido ubicarse y han sido sus asesores quienes les han guiado y también a los periodistas. Durante el recorrido han podido ver los nuevos despachos, cuyas estanterías han sido calificadas "de pladur" según Posada, inmediatamente corregido por Villalobos que le señalaba que eran "de madera maciza". El séquito ha terminado la visita en la Sala Prim, donde el presidente y la vicepresidenta de la Cámara Baja han descubierto un óleo de 72x59 centímetros, realizado por Henri Alexandre George Regnault en 1868, "El General Prim a caballo", que forma parte del Patrimonio Histórico Artístico conservado por el Museo del Prado. -Redacción-

¿Exceso de facultades en España?

¿Exceso de facultades en España?

La oferta de empleo poco tiene que ver con lo que estudian los universitarios españoles. Este ha sido uno de los últimos tirones de oreja que nos ha dado la OCDE.  Lo cierto es que en España ningún organismo controla los títulos universitarios que se ofrecen. Son las comunidades autónomas las que dan el visto bueno a los centros y a las titulaciones que se imparten con el control de la agencia de evaluación y da la sensación de que a la hora de abrir nuevas facultades no se tiene en cuenta las que ya existen.  Una de las últimas quejas ha sido la de los veterinarios.  En España 12 facultades imparten estos estudios.  Nueve públicas y dos privadas pero está previsto abrir cinco nuevos centros en los próximos dos cursos. En 2014, el 30% de los licenciados en  veterinaria en los últimos cuatro años estaba en el paro. También ha habido protestas de los decanos de medicina. En ocho años se ha pasado de 28 a 40 facultades, ocho de ellas privadas. Menos del 10 % de sus titulados los últimos cuatro cursos no ha encontrado trabajo. Más del 90 por ciento de sus titulados los últimos cuatro cursos trabaja. Entre los farmacéuticos también hay enfado. En dos años se han abierto dos nuevas facultades, en total hay 22.  La federación de estudiantes de farmacia ha denunciado que la oferta de estos estudios no se adecúa con las necesidades de mercado.  Alrededor del 80 por ciento de los licenciados en farmacia de los últimos cuatro cursos trabaja. Pero está derecho, con  64 facultades, o periodismo, con 39. En ambos casos, la mitad de sus licenciados los últimos cuatro años está en paro.

El deporte, por receta médica

El deporte, por receta médica

El Gobierno vasco receta hacer deporte para evitar que la falta de ejercicio sea la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Los médicos de Getxo ya no recomiendan realizarlo, sino que lo recetan.  Maite fue al ambulatorio a tomarse la tensión y la mandaron hacer ejercicio.

El FMI prescribe copago en sanidad y educación para España

El FMI prescribe copago en sanidad y educación para España

Son algunas de las recetas para que el crecimiento no se desacelere. El Fondo Monetario Internacional alaba la solidez de las reformas económicas aplicadas en España.. pero pide más. Ahora propone el copago en servicios básicos como la sanidad o la educación, aunque garantizando servicios para las personas más desprotegidas. También propone subir el IVA reducido o aumentar los impuestos verdes para evitar que la deuda siga disparándose. En el informe presentado hoy, enfría el optimismo del Gobierno. Rebaja en dos décimas este año y cinco en 2016 las previsiones de crecimiento económico del Gobierno. El FMI pronostica, además, que el crecimiento seguirá perdiendo fuelle hasta 2018. En el punto de mira, el empleo. 2015 terminará con una tasa de parados del 22 por ciento, que bajará al 20 por ciento en 2016. Si se cumple la previsión habrá que esperar cinco años para verla en torno al 15 por ciento. El FMI pide una vuelta de tuerca en la reforma laboral. Considera que los salarios ya se han ajustado durante la crisis.

La solidaridad permite que muchos griegos tengan acceso a la sanidad y medicamentos

La solidaridad permite que muchos griegos tengan acceso a la sanidad y medicamentos

¿Y cómo viven esta cuenta atrás los griegos?. Mañana su Gobierno anunciará los nuevos recortes y reformas que propone a Europa y el domingo todos los líderes europeos, no sólo los del euro, decidirán si aceptan ese sacrificio en aras de la estabilidad o si les echan del euro. Mientras, los griegos viven con expectación ya que en el país heleno los parados de larga duración y los autónomos no tienen derecho a la sanidad pública.La salud de más de 1.000 personas dependen de centros de ayuda.

El TC avala que un farmacéutico se niegue a vender la píldora del día después

El TC avala que un farmacéutico se niegue a vender la píldora del día después

En esta farmacia sevillana nunca han querido vender ni preservativos ni la píldora del día después y por no hacerlo,  el farmacéutico fue sancionado  por la junta de Andalucía con una multa de 3.300 euros en 2008. Ahora el Tribunal Constitucional le da la razón al farmacéutico y asegura que en el caso de la píldora del día después esta sanción vulnera su derecho a la libertad ideológica. Según la sentencia, la objeción de conciencia reconocida a los médicos puede ser aplicable a los farmacéuticos  cuando se trata de  dispensar la píldora del día después. Este medicamento puede causar un efecto abortivo que choca con la concepción del farmacéutico sobre el derecho a la vida, asegura el constitucional. Además, la sentencia asegura que  el derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico no vulnera el derecho de la mujer a acceder a este medicamento porque puede comprarlo en otras farmacias cercanas. En el caso de los preservativos, el Tribunal Constitucional no le da la razón al farmacéutico por no tener efectos abortivos. Asegura que no hay posibilidad de vulnerar ningún derecho de objeción de conciencia por obligarle a vender preservativos.

Farmacéutico no dispensa la "píldora"

Farmacéutico no dispensa la "píldora"

El farmacéutico sevillano al que el Tribunal Constitucional (TC) le ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia para no disponer de la llamada 'píldora del día después', tras ser sancionado por la Junta de Andalucía, ha manifestado sentirse "satisfecho" con la sentencia.

Farmacéutico tiene "criterio para decidir" sobre píldora

Farmacéutico tiene "criterio para decidir" sobre píldora

El farmacéutico titular de este establecimiento, Luis Melgarejo, ha reiterado su satisfacción ante la decisión del TC alegando que el profesional "tiene suficiente preparación y criterio para decidir la conveniencia o no" del uso de determinados medicamentos, sobre todo, "cuando no vienen bajo prescripción médica".

Comercializan una crema eficaz contra la impotencia

Comercializan una crema eficaz contra la impotencia

Y dicen sus fabricantes que muchos menos efectos secundarios, ya que podrá ser utilizada por personas con problemas cardiacos y diabéticos. Se vende solo en farmacias y bajo prescripción médica. Las 4 dosis cuestan 47 euros. Es una opción más para los aproxiamadamente 2 millones de españoles con problemas de erección.

Omeprazol, un superventas

Omeprazol, un superventas

El ranking de medicamentos por número de envases consumidos con receta a cargo del Sistema Nacional de Salud, lo encabeza el omeprazol , un antiácido y protector estomacal, del que se vendieron en 2013 nada menos que 54 millones de envases. Así consta en el informe del SNS del Ministerio de Sanidad. En segundo puesto, con 32 millones de envases consumidos está el paracetamol, y tras él un fármaco para controlar los niveles de colesterol. Luego figuran el ácido acetilsalicílito y el ibuprofeno. Se hablamos de grupos terapéuticos, los antiulcerosos son los primeros, en segundo lugar los que controlan el colesterol y en tercer lugar los ansiolíticos. El gasto de las recetas del SNS fue de 9.183 millones de euros en 2013. El más bajo, según Sanidad, de los 10 años anteriores.

Venezuela investiga a las farmacéuticas por el uso de dólares preferenciales

Venezuela investiga a las farmacéuticas por el uso de dólares preferenciales

El ministro de sanidad venezolano, Henry Ventura, anuncia que el gobierno investiga si las multinacionales farmaceúticas están utilizando para su propio beneficio el dinero que les facilitó el gobierno de Maduro a tasa de cambio preferencial. Unas divisas más baratas que debían ser destinadas a la fabricación e importación a Venezuela de medicamentos básicos y que estos sin embargo escasean en las boticas del país. El ministerio de sanidad ha iniciado una revisión exhaustiva del uso que han hecho de esas divisas los grandes laboratorios. . En las farmacias de Venezuela escasean medicamentos para tratar enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertension