Temas

Especialidades

Especialidades imágenes y vídeos

Talleres de canto prenatal para conectar con el bebé

Talleres de canto prenatal para conectar con el bebé

Fomentar la conexión entre la madre y su hijo a través de la música y desde que el bebé se está gestando. Es el objetivo del canto prenatal, una actividad que la iniciativa Gorgoritos desarrolla en Granada a través de pequeños talleres.

Una médula para Valeria

Una médula para Valeria

Valeria es una niña ovetense de 11 meses que necesita un trasplante de médula. La campaña en redes sociales...

El Hospital Clínico de Santiago afirma que Andrea todavía no ha entrado en fase terminal

El Hospital Clínico de Santiago afirma que Andrea todavía no ha entrado en fase terminal

Los padres de Andrea no se cansan de pedir el final de su agonía. La enfermedad degenerativa e irreversible de Andrea empeoró hace cuatro meses. Por eso sus padres piden que se le retire la sonda que la mantiene con vida pero los médicos piensan que la enfermedad de Andrea no está en fase terminal y se niegan a retirarle la sonda. Un informe del comité de bioética le da la razón a los padres. Lo pidió el juez que, en julio, estudió el caso de Andrea. El hospital afirma que está actuando de acuerdo al auto judicial pero ha dado un paso más y ahora ha vuelto a enviar el caso al juzgado. Así que ahora, y de nuevo, la vida de Andrea vuelve a estar en manos de un juez.

España celebra el Día Europeo de la Donación de Médula

España celebra el Día Europeo de la Donación de Médula

Con motivo del Día Europeo de la Donación de Médula Ósea, el movimiento solidario 'Unidos por la Médula' se ha concentrado este sábado en más de 30 ciudades de España para informar y concienciar de lo fácil que es donar y la importancia de este gesto.

Médicos del Mundo y médicos de atención primaria denuncian más de 1.500 casos de desatención a inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Médicos del Mundo y médicos de atención primaria denuncian más de 1.500 casos de desatención a inmigrantes sin tarjeta sanitaria

La red de denuncia y resistencia al decreto de 2012 ha señalado que hay 1.562 casos donde se denegó la asistencia médica. Por este decreto se retiró la tarjeta sanitaria a las personas en situación irregular y se limitó su acceso a la sanidad pública. con tres excepciones: los menores, las urgencias y las embarazadas. Excepciones que aún así se han incumplido según  los casos aportados  por la asociación de médicos de atención primaria o médicos del mundo.

Antonio Orozco canta en un laboratorio ante 380 embriones

Antonio Orozco canta en un laboratorio ante 380 embriones

Antonio Orozco ha cantado ante miles de espectadores pero jamás se había enfrentado a un público tan peculiar. Se trata de los 380 embriones que se desarrollan en estos momentos en las incubadoras de Institut Marqués. El cantante y compositor ha ofrecido el primer concierto en directo en un laboratorio de embriones, un acontecimiento único en el mundo. La iniciativa se enmarca dentro de un estudio llevado a cabo por el Insitut Marqués sobre los beneficios de la música en el desarrollo embrionario y fetal.

Ashya se recupera del tumor cerebral cancerígeno que padecía, tras ser tratado en un hospital malagueño

Ashya se recupera del tumor cerebral cancerígeno que padecía, tras ser tratado en un hospital malagueño

Ashya King paseaba hoy tranquilo de la mano de su madre y su hermano, tras haberse recuperado del tumor que padecía, después del tratamiento que ha recibido en un hospital malagueño. Es un ejemplo de lucha de sus padres, que se saltaron la ley para sacar a su hijo del hospital británico en el que estaba siendo tratado porque no confiaban en los médicos. Después de pasar por un proceso judicial, los padres de Ashya han logrado para su hijo el tratamieno que puede salvarle la vida. 

Dirige un brazo robótico con su pensamiento gracias a los sensores implantados en su cerebro

Dirige un brazo robótico con su pensamiento gracias a los sensores implantados en su cerebro

El protagonista de esta historia, un paralítico norteamericano que llevaba 13 años sin poder hacer nada por él mismo, consigue dirigir un brazo robótico con su pensamiento gracias a los dos sensores que le han implantado en el cerebro. El experimento, que puede cambiar la vida de miles de personas con lesión medular, le ha permitido a Erik hacer cosas, por sí mismo, tan sencillas como beber una cerveza o poner la televisión.

La mala calidad del semen, principal causa de infertilidad

La mala calidad del semen, principal causa de infertilidad

Aumenta la esterilidad masculina. Una realidad que ya pone al hombre como causa en 7 de cada 10 casos infertilidad. La razón tiene que ver con el diagnóstico, porque a menudo las pruebas que se realizan al semen no se ecupan de analizar cuestiones fundamentales.El estudio analiza los casos más complicados, los de parejas que llevan buscando un embarazo más de 8 años y han vivido en torno a cinco experimentos fallidos. Y arroja conclusiones según el lugar de residencia.  El veredicto señala a Murcia en el peor lugar, con un 20 por ciento de la población masculina con problemas de fertilidad. Una cruel paradoja tratándose de una región célebre por la calidad de algo tan saludable como la huerta. Si se tiene en cuenta la fecha de nacimiento, los nacidos a partir de 1960 están sufriendo los efectos de la contaminación y los pesticidas. -Redacción-

El paciente «perdido» del yerno de Franco

El paciente «perdido» del yerno de Franco

Hace hoy 45 años, un fontanero gallego se prestó para ser el primer trasplantado de corazón de la historia de España, en un experimento llevado a cabo por el marqués de Villaverde, pero murió 27 horas después

Volver a sentir un beso

Volver a sentir un beso

En 2008 Dallas Wiens se electrocutó. Se quemó el rostro y se quedó ciego. Fue el primer paciente que se sometió a un trasplante de cara completo en EEUU. Ahora un año después puede sonreir y tiene mucha más mobilidad facial de lo que hubiera pensado. Aunque en una rueda de prensa con el equipo médico que le operó ha confesado que nada es comparable a volver a sentir los besos de su hija de 4 años.

Cuando el tiempo salva vidas

En 2011, 291 personas fueron transplantadas en los hospitales gallegos. Desde que aparece un donante hasta que su órgano es implantado transcurren menos de 5 horas, aunque donador y receptor estén a más de mil kilómetros

Las monjas de Wall Street

Las monjas de Wall Street

Las Hermanas de San Francisco de Filadelfia se dedican, con ayuda de pequeñas inversiones, a exigir responsabilidad a grandes empresas

maría g. picatoste Comentar

Una arritmia acabó con la vida de Eufemio García

Eufemio García, el hombre al que le implantaron un corazón artificial y murió 24 horas después de recibir el alta, perdió la vida como consecuencia de una arritmia. Era algo que ya le había pasado en otras ocasiones: el corazón se le ponía a 200 pulsaciones, de ahí que además del corazón artificial llevara un marcapasos desfibrilador.

Fallece el hombre con el corazón artificial

Fallece el hombre con el corazón artificial

Eufemio García, la primera persona en Cataluña que hizo vida normal con un corazón artificial, falleció este martes a causa de una arritmia que estuvo motivada por la insuficiencia cardiaca avanzada que sufría.

Primer corazón artificial en Cataluña

Primer corazón artificial en Cataluña

El hospital de Bellvitge (Barcelona) ha implantado por primera vez en Cataluña un corazón mecánico que permitirá a un hombre de 57 años hacer vida normal y poder regresar a su casa hasta que reciba un transplante.

Nace un bebé que salvará a su hermano de una enfermedad

“Se llama Estrella por eso, porque va a ser su guía, la que le va a ayudar”. Ella es una rosada niña de apenas 48 horas de vida y 3,4 kilos de peso que ha nacido libre de aplasia medular severa, una grave enfermedad genética de carácter hereditario, gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Su nacimiento abre una puerta a la esperanza de su hermano mayor, Antonio, que sí padece la dolencia y cuya única opción para la curación es un trasplante de médula altamente compatible.

Nace el segundo bebé medicamento de España

Nace el segundo bebé medicamento de España

Estrella es el segundo bebé medicamento de España. Su nacimiento permitirá salvar la vida de su hermano Antonio afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre.

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha nacido el segundo "bebé medicamento" de España. Se llama Estrella y, gracias a ella, su hermano podría salvar su vida. Antonio, que así se llama el hermano, tiene cinco años y está afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.Han seleccionado entre varios embriones de su madre aquél que está libre de la enfermedad que padece su hermano. Al nacer Estrella, los médicos congelaron su cordón umbilical. Lo que van a hacer es obtener las células madres de éste para intentar salvar la vida a su hijo enfermo. En el año 2008 y también en el mismo hospital nació Javier. En su caso, este bebé salvó la vida de su hermano que padecía una enfermedad genética muy grave gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical.

Los cuidados del bebé cocodrilo

Los cuidados del bebé cocodrilo

Un Parque nacional de Nepal lleva 6 años criando y cuidando a estos pequeños cocodrilos antes de devolverlos a la vida salvaje.Las crias de esta especie, que de adultos llegan a medir hasta 4 metros y medio, viven en este centro hasta que cumplen 5 años. Entonces se considera que están lo suficientemente fuertes y maduros para sobrevivir solos en la naturaleza salvaje.

¿Quién cuida a los ángeles?

La disminución del personal de enfermería en el Servicio Canario de la Salud a lo único que ha llevado ha sido a dramatizar la responsabilidad asociada a su profesión