Temas

Asma

Asma imágenes y vídeos

Primer nefroprotector del mundo

Primer nefroprotector del mundo

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón hallan un fármaco que actúa como el primer protector del riñón frente a la toxicidad de otros medicamentos

Hospital Gregorio Marañón Comentar
Las 10 principales amenazas para la salud

Las 10 principales amenazas para la salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, repasamos cuáles son las 10 enfermedades más mortales, que crece a un ritmo muy acelerado, según el último informe de la OMS

El Defensor del Paciente denuncia a Volkswagen

El Defensor del Paciente denuncia a Volkswagen

El defensor del paciente se pronuncia ante el escándalo de Volkswagen. Si tenemos en cuenta, que cada año en España fallecen 16000 personas como consecuencia de la contaminación atmosférica. Ahora las emisiones contaminantes de Volkswagen las consideran un grave atentado contra la salud pública. Las emisiones de un motor diesel pueden provocar enfisemas pulmonares, un punto en el que los bronquios están tan cegados que no pueden casi intercambiar oxígeno. De ahí que la preocupación de estos enfermos sea máxima. Según los datos aportados por la compañía, los vehículos diesel debieron emitir hasta 40 veces más de lo autorizado. Por eso exigen responsabilidades penales y animan a denunciar.   -Redacción-

Un tribunal francés condena a la administración a pagar 800 euros a una mujer con alergia al Wi-Fi

Un tribunal francés condena a la administración a pagar 800 euros a una mujer con alergia al Wi-Fi

Un tribunal francés ha condenado a las autoridades a pagar 800 euros a una mujer por tener alergia al Wi-Fi. Según la OMS, aunque esta enfermedad no tiene una serie de síntomas específicos, éstos son reales. Empresas de telecomunicaciones y la comunidad científica han recurrido la decisión, asegurando que las ondas electromagnéticas artificiales no son perjudiciales para la salud. La mujer, sin embargo, vive aislada en una cabaña.

¿Sabes tomar el sol?

¿Sabes tomar el sol?

Carmen Navarro nos enseña a evitar alergias, granitos y otros problemas derivados de las exposiciones solares

Un estudio señala que nacer en un mes u en otro determina las posibilidades de padecer una enfermedad u otra

Un estudio señala que nacer en un mes u en otro determina las posibilidades de padecer una enfermedad u otra

  Nacer en enero... o nacer en pleno agosto no es lo mismo para nuestra salud. Un estudio estadístico de la universidad de Columbia ha constatado que las posibilidades de padecer hasta 55 enfermedades depende de si se vino al mundo en un mes u en otro. El informe llega a esta conclusión tras desarrollar un algaritmo que relaciona la base de datos médicos de un millón 750 mil personas  con un total de 1.688 enfermedades.

Un 20 por ciento de las reacciones alérgicas se dan en los colegios

Un 20 por ciento de las reacciones alérgicas se dan en los colegios

Joel tiene 14 años y es alérgico a la lactosa, a algunas frutas y a los frutos secos. A los cuatro años sufrió un shock anafiláctico. Una inyección de adrenalina frenó el ataque y evitó que se ahogara. Pero los niños a veces son muy pequeños y no son conscientes del peligro al que se exponen. A Joel le ocurrió en un hospital. Pero un 20% de estas reacciones alérgicas se dan en los colegios. Y más de la mitad de los profesores no saben qué hacer. Galicia y Baleares ya instruyen a profesores y personal de comedor. Pero los expertos piden que estos cursos se hagan en todas las comunidades. -Redacción-

Una primavera dura para los alérgicos

Una primavera dura para los alérgicos

La escasez de lluvia y las altas temperaturas que ha traído la ola de color han convertido esta primavera en un auténtico infierno para los alérgicos. Si una concentración de entre 50 y 100 granos de polen es suficiente, imagínense cuando son 20.000 el pico de polen del olivo en Jaén. También las gramíneas complican la situación en el resto del país. En Madrid, por ejemplo, se ha multiplicado por cinco.

Niños alérgicos por falta de lactancia materna

Niños alérgicos por falta de lactancia materna

Las alergias alimentarias se han duplicado en la última década y es una tendencia creciente en Europa. Los más afectados, los niños. Uno de cada veinte tiene una o más, sobre  todo a la leche, el huevo y el pescado. Según un estudio, esto se debe al abandono de la lactancia materna, que tiene otro efecto perjudicial:  los alimentos se introducen demasiado pronto, a los 3 meses. Los alergólogos aconsejan que sea a partir de los 6 meses y de forma mucho más progresiva. Los adultos somos principalmente alérgicos a los frutos secos, a la fruta y al marisco. En cuanto a las alergias respiratorias, se dan más en mujeres que en hombres, y la mayoría son provocadas por el polen, animales de compañía  y en zonas cercanas al mar, por los ácaros. La mayor incidencia de las alergias es entre los 20 y 30 años. Son las conclusiones de un equipo de investigadores catalanes que ha analizado la evolución de las alergias en los últimos 25 años tomando muestras a 60.000 pacientes. Solo en Cataluña hay 2 millones y medio de alérgicos y en 2050 llegaremos casi a los 4 millones. Denuncian que hay pocos alergólogos en la sanidad pública para esta cantidad de enfermos.

«Niños felices» con la matronatación

«Niños felices» con la matronatación

Dentro del amplio abanico de actividades que existen para disfrutar con nuestros bebés está la matronatación, una experiencia muy completa para los más pequeños de la casa.

«Una prueba de 12 euros puede hacer mucho contra la EPOC»

150 médicos de atención primaria han abordado en Toledo el infradiagnóstico de una enfermedad que puede convertirse en pocos años en la tercera causa de muerte si no se pone pronto remedioENTREVISTAJOSÉ LUIS IZQUIERDOJefe del Servicio de Neumología del hospital de Guadalajara

María José Muñoz Comentar
El enemigo del corazón pequeño

El enemigo del corazón pequeño

En España las enfermedades raras afectan a cerca de tres millones de personas. Hay identificadas más de 7.000, con mayor o menor impacto para la salud de los pacientes. La enfermedad de Kawasaki, descubierta en Japón hace ahora 30 años, ataca a los más débiles. Afecta al corazón de niños menores de cinco años. Tiene tratamiento pero debe aplicarse antes de diez días para evitar graves complicaciones como afecciones coronarias de por vida. En España se detectan una media de 200 casos nuevos al año. Aparece con más frecuencia en primavera pero su origen sigue siendo un misterio.

Asma el Asad rompe su silencio para defender a su marido

Asma el Asad rompe su silencio para defender a su marido

La mujer del presidente de Siria, Bashar el-Asad, Asma al Asad, ha hablado por primera vez desde el inicio de las protestas en el país árabe y lo ha hecho para defender la actuación de su marido, según ha informado el diario británico 'The Times'.

El enigma de Asma Al-Assad

El enigma de Asma Al-Assad

¿Cómplice de la represión en Siria o prisionera de su condición de primera dama? La situación de Asma Al-Assad es un misterio

Larrañaga sigue en la UCI tras una «complicación respiratoria»

Larrañaga sigue en la UCI tras una «complicación respiratoria»

Apenas hay avances en la situación médica del actor Carlos Larrañaga (Barcelona, 1937). Desde el hospital en el que se encuentra ingresado, el Internacional Xanit de Benalmádena, se informó durante la mañana de ayer que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras haberle extirpado un tumor en las vías urinarias el pasado 9 de enero.

Carlos Larrañaga sufre complicaciones respiratorias

Carlos Larrañaga sufre complicaciones respiratorias

El actor Carlos Larrañaga, ingresado en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) desde que el pasado día 9 fuese sometido a una intervención quirúrgica como consecuencia de un tumor en las vías urinarias, ha sufrido complicaciones respiratorias en los últimos días.