Hazte premium Hazte premium

Día mundial contra el cáncer infantil

Verónica: la niña que descubre su vocación de médico tras sufrir un osteosarcoma

Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.

ABCSALUD

A los 12 años, le diagnosticaron un osteosarcoma con un duro pronóstico. «A esa edad, tienes un futuro por delante y pensar en que te pueden cortar la pierna y te puedes morir en cualquier momento, asusta mucho». Ante esta complicada situación, sus padres buscaron una alternativa a la amputación de la pierna de la niña y la encontraron en la Clínica Universidad de Navarra. «Enseguida, el doctor Mikel San Julián me dijo que no era necesaria la amputación. Fue entonces cuando vi que iba a poder llevar una vida normal», recuerda.

Aquella experiencia despertó en Verónica una vocación: ser médico. «Podía devolver a la sociedad lo que me habían dado a mí: poder curar a la gente. Y me di cuenta de que quería estudiar en la Universidad de Navarra, porque aquí había algo más, ese lado humano de la medicina que fue lo que me hizo confiar».

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra , estudiando la carrera de Medicina, coincidió con alguien muy especial para ella: el especialista médico que le operó cuando tenía 12 años: el doctor San Julián. Ese encuentro dirigió el destino de Verónica que, en la actualidad, realiza la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el mismo centro donde recibió aquel tratamiento. « Es una sensación extraña primero haber estado en la mesa de quirófano y ahora estar ayudando al doctor San Julián a operar », confiesa.

Podía devolver a la sociedad lo que me habían dado a mí: poder curar a la gente

Verónica

Según el doctor San Julián, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, «la tasa de supervivencia de pacientes afectados de sarcomas óseos primarios es del 75% y la tasa de conservación de la extremidad es superior al 90% porque, desde el inicio, apostamos por la cirugía conservadora en todos los casos posibles».

El especialista y su equipo realizan una técnica que « no solo salva la pierna sino gran parte del potencial de crecimiento . La técnica se empezó a utilizar en la Clínica hace 30 años y desde entonces han venido especialistas de todo el mundo a conocerla. Ahora ya se hace ya en países como Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Tokio, Brasil. Y los resultados funcionales son realmente espectaculares», concluye el especialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación