Hazte premium Hazte premium

MENOPAUSIA

Las plantas medicinales apenas mejoran los síntomas de la menopausia

Los extractos e isoflavonas de la soja parecen reducir de una forma ‘modesta’, pero no significativa, la incidencia de sofocos y la sequedad vaginal

Los sofocos son uno de los síntomas típicos de la menopausia ARCHIVO

A. OTERO

A día de hoy, las mujeres cuentan con diferentes alternativas farmacológicas para tratar los síntomas asociados a la menopausia, caso de los sofocos, los sudores nocturnos o la sequedad vaginal. Sin embargo, algunos de estos tratamientos se acompañan de efectos adversos ciertamente indeseables, como sería por ejemplo el potencial incremento del riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal sustitutiva. En consecuencia, cerca de la mitad de las mujeres optan por seguir remedios más ‘tradicionales’. Es el caso, entre otros, de las denominadas ‘plantas medicinales’ o de las terapias basadas en los extractos de plantas, caso fundamentalmente de la soja, que contienen ‘fitoestrógenos’ –esto es, compuestos vegetales similares a los estrógenos humanos–. Pero estos remedios ‘naturales’, ¿tienen realmente algún beneficio sobre los síntomas de la menopausia? Pues según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), este efecto solo puede calificarse como ‘modesto’, cuando no como directamente nulo.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista « JAMA », muestra que el consumo de soja en la dieta o de suplementos de isoflavonas de la soja se asocia con una reducción, pero mínima, de los sofocos y de la sequedad vaginal . Un beneficio modesto que, por el contrario, no se observa con la toma de las ‘hierbas tradicionales chinas’.

Remedios ‘naturales’

Para llevar a cabo la nueva investigación o ‘metanálisis’, los autores analizaron los resultados de 62 estudios llevados a cabo para evaluar la eficacia de la fitoterapia sobre los síntomas de la menopausia en un total de 6.653 mujeres.

Los resultados muestran que el uso de fitoestrógenos de la soja, ya fuera a través de la dieta o mediante suplementos con isoflavonas de la soja, se asoció con una reducción ‘modesta’ del número de sofocos diarios y con una menor sequedad vaginal. Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre la incidencia de sudores nocturnos.

Se necesitan más estudios para determinar la asociación entre las terapias naturales y la salud en la menopausia

Taulant Muka

De la misma manera, los resultados del metanálisis también muestran que algunas hierbas y plantas medicinales como la cimicífuga –‘Actaea racemosa’– o el trébol rojo –‘Trifolium pratense’– también tendrían algún ligero efecto positivo sobre algunos de los síntomas vasomotores que, como los sofocos, se presentan en la menopausia.

Sin embargo y lógicamente, no todas estas hierbas o plantas medicinales tienen el mismo efecto. De hecho, parece que en el caso de las medicinas tradicionales chinas este efecto resulta, simplemente, nulo.

Sin rigor científico

En definitiva, ¿las plantas y hierbas medicinales son útiles o no para tratar los síntomas de la menopausia? Pues según concluyen los autores, hay que llevar a cabo más estudios, pues los realizados hasta ahora carecen de un rigor científico y una calidad suficientes como para extraer conclusiones válidas .

Como concluye Taulant Muka, director de la investigación, «dada la calidad subótpima general y la naturaleza heterogénea de las actuales evidencias, se necesita llevar a cabo más estudios para determinar la asociación entre las terapias naturales y la fitoterapia con la salud en la menopausia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación