Fractura de cadera por osteoporosis
Fractura de cadera por osteoporosis - WIKIPEDIA
OSTEOPOROSIS

Un nuevo fármaco previene las fracturas por osteoporosis en la postmenopausia

Abaloparatide, ya en la última fase de investigación clínica, aumenta la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas tras la menopausia

MADRIDActualizado:

En nuestro país conviven en torno a 2,2 millones de mujeres con osteoporosis, enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la densidad de los huesos y, por tanto, con un mayor riesgo de fracturas. Tal es así que la osteoporosis constituye una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de las mujeres, muy especialmente una vez han alcanzado la postmenopausia. De hecho, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea por osteoporosis a lo largo de su vida. De ahí la importancia de los resultados de un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores del Hospital Helen Hayes en Haverstraw (EE.UU.), en el que se muestra que el tratamiento con abaloparatide subcutáneo (abaloparatide-SC) es eficaz a la hora de aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas en mujeres que han superado la menopausia.

Como explica Felicia Cosman, directora de esta investigación presentada en el marco de la 98ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad de Endocrinología que se está celebrando en Boston (EE.UU.), «la administración de abaloparatide-SC aumenta la densidad mineral ósea y reduce consistentemente el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis y con independencia de las características de la paciente en el momento de inicio del tratamiento, caso de la edad, la densidad mineral ósea y la presencia o no de fracturas previas».

Huesos más densos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la participación de 2.463 mujeres con edades comprendidas entre los 49 y los 86 años y diagnosticadas de osteoporosis que, según un criterio totalmente aleatorio, recibieron una inyección subcutánea con una dosis de 80 microgramos de abaloparatide, una inyección subcutánea con una dosis de 20 microgramos de teriparatida –fármaco ya comercializado en nuestro país–, o placebo.

Transcurridos 18 meses, y comparadas frente a aquellas tratadas con placebo, las pacientes que recibieron la administración de abaloparatide-SC experimentaron un incremento de la densidad mineral ósea de un 9,2% en las vértebras lumbares, de un 3,4% en la cadera y de un 2,9% en el cuello femoral –esto es, el punto de inserción del fémur en la cadera y cuya fractura origina la típica ‘fractura de cadera’.

Y este aumento de la densidad del hueso asociada al tratamiento, ¿conllevó alguna disminución del riesgo de fracturas? Pues sí, resultando esta reducción muy significativa cuando se comparó frente a placebo. Concretamente, las mujeres tratadas con abaloparatide-SC tuvieron un riesgo un 43% inferior de padecer una fractura no vertebral y hasta un 86% menor de sufrir una fractura vertebral.

Abaloparatide-SC reduce el riesgo de fracturas en un amplio rango de mujeres postmenopáusicas con osteoporosisFelicia Cosman

Es más; comparado frente a placebo, el tratamiento con abaloparatide-SC se asoció con una reducción del 70% de las denominadas ‘fracturas osteoporóticas mayores’, esto es, de las fracturas que tienen lugar en la cadera, la columna vertebral, los hombros o los antebrazos. Y como destacan los autores, «el fármaco se asoció asimismo con una disminución del 55% de la incidencia de fracturas osteoporóticas mayores cuando se comparó frente a teriparatida».

Próximamente en las farmacias

Y este nuevo medicamento, ¿cuándo estará disponible para su uso por las pacientes? Pues dado que este estudio se encuadra en los denominados ‘ensayos clínicos en fase III’, esto es, en los que se evalúa la eficacia del fármaco, debe esperarse que el tiempo hasta su comercialización no sea excesivo. No en vano, los ensayos clínicos en fase III son los empleados como referencia por las agencias reguladoras para aprobar o no un nuevo fármaco.

Como concluye Felicia Cosman, «en caso de ser aprobado por las autoridades reguladoras, abaloparatide-SC puede tener el potencial para reducir el riesgo de fracturas en un amplio rango de mujeres postmenopáusicas con osteoporosis».