Las mujeres con endometriosis deben adoptar hábitos de vida cardiosaludables
Las mujeres con endometriosis deben adoptar hábitos de vida cardiosaludables - WIKIPEDIA
ENDOMETRIOSIS

Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir un infarto

El adelanto de la menopausia por la extirpación del útero o de los ovarios podría explicar este mayor riesgo

MADRIDActualizado:

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial o endometrio –esto es, el tejido que recubre la capa interna del útero– fuera del útero, por lo general en los ovarios u otros órganos localizados en la zona abdominal. Una endometriosis que afecta a hasta un 6-10% de las mujeres en edad fértil y que, según muestra un estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston (EE.UU.) y publicado en la revista «Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes», incrementa enormemente el riesgo de las pacientes de padecer un infarto de miocardio o una angina de pecho, sobre todo en las menores de 40 años.

Como explica Fan Mu, director del estudio, «las mujeres con endometriosis deben ser conscientes de que presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que no tienen la enfermedad, así como que este mayor riesgo puede ser más elevado cuando son jóvenes».

Mayor riesgo cardiovascular

Para llevar a cabo el estudio, los autores revisaron los historiales médicos de 116.430 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II). Durante los 20 años de seguimiento del estudio, un total de 11.903 fueron diagnosticadas de endometriosis.

Los resultados mostraron que, comparadas frente a aquellas sin la enfermedad, las mujeres con endometriosis tenían una probabilidad 1,35 veces mayor de requerir cirugía o la implantación de un stent para la apertura de una arteria obstruida; un riesgo 1,52 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio; y una probabilidad hasta 1,91 mayor de desarrollar una angina de pecho.

Es importante que las mujeres con endometriosis, incluidas las jóvenes, adopten hábitos de vida cardiosaludablesStacey Missmer

Es más; el incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular fue significativamente mayor en las mujeres que, diagnosticadas de endometriosis, no habían alcanzado la edad de 41 años. Como alertan los autores, «comparadas frente a aquellas en su mismo grupo de edad, las mujeres con 40 o menos años y endometriosis tenían una probabilidad tres veces mayor de sufrir un infarto o una angina de pecho o de necesitar tratamiento para sus arterias obstruidas».

Por todo ello, como refiere Stacey A. Missmer, co-autora del estudio, «es importante que las mujeres con endometriosis, incluidas las jóvenes, adopten hábitos de vida cardiosaludables y sean monitorizadas por sus doctores para detectar el posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y asimismo, deben conocer los síntomas dado que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre la población femenina».

¿Una consecuencia quirúrgica?

Y este mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ¿a qué obedece? Pues según reconocen los propios autores, podría explicarse, cuando menos en parte, por la cirugía que se emplea en la endometriosis, esto es, la extirpación del útero o los ovarios.

Como concluyen los investigadores, «la menopausia inducida por cirugía previamente a la aparición natural de la menopausia puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular, resultando este aumento más evidente a edades más tempranas».