Suscribete a
ABC Premium

CÁNCER

El intestino tiene una reserva de células madre resistentes a quimioterapia

Se trata de un grupo pequeño de células madre pasivas - quiescentes- que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino.

Despúes de aplicar quimioterapia, las células quiescentes cambian su comportamiento, se activan y regeneran todos los tipos celulares en el intestino (en verde) F Barriga, IRB Barcelona

ABC Salud

Investigadores catalanes han presentado un nuevo tipo de células madre, conocidas como quiescentes, que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino. Son relevantes en regeneración de tejidos y por su participación en tumores. En ... concreto, los científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) liderados por el investigador ICREA , Eduard Batlle, del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, las describen como un reservorio de células madre - se calcula que hay una célula madre quiescente por cada 10 células madre intestinales activas-. En condiciones de salud, estas células no tienen, aparentemente, ninguna función relevante. Sin embargo, son importantes en situaciones de estrés, producidas por ejemplo tras un tratamiento de quimioterapia, en procesos de inflamación o de infecciones del tejido, donde la población de células madre 'normales' se haya reducido excesivamente. Su función sería asegurar la regeneración del órgano dando lugar a diversos tipos celulares, repoblar la población de células madre 'normales' perdidas y devolver el equilibrio al tejido.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia