Hazte premium Hazte premium

ENVEJECIMIENTO & CÁNCER

Un estudio muestra signos de rejuvenecimiento celular tras la reprogramación 'in vivo'

Un equipo del CNIO ha visto que en un organismo adulto, cuando induces la desdiferenciación de las células, los telómeros se alargan, algo consistente con el rejuvenecimiento celular

Proteínas de páncreas de un ratón reprogramable CNIO

ABCSalud

Un estudio del el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestra, por primera vez, que la reprogramación en tejidos vivos induce cambios característicos del rejuvenecimiento celular. El trabajo rabajo publicado en «Stem Cell Reports» ha visto que durante el proceso de reprogramación 'in vivo', los telómeros de las células se alargan debido a un aumento de la telomerasa endógena.

«Hemos comprobado que en un organismo adulto, cuando induces la desdiferenciación de las células, los telómeros se alargan, algo consistente con el rejuvenecimiento celular», explica Maria Blasco, responsable del trabajo. Este alargamiento de los telómeros es un signo inequívoco de rejuvenecimiento celular, que se ha cuantificado por primera vez aquí en un organismo vivo. Blasco y sus colegas han trabajado con los llamados «ratones reprogramables» -ideados por el también investigador del CNIO, Manuel Serrano, cuyo grupo también participa en este trabajo-.

'Desdiferenciacion'

En virtud de la importancia de los telómeros en la regeneración de los tejidos, el envejecimiento y el cáncer, las autoras decidieron analizar los cambios que se producen en estas estructuras protectoras de los cromosomas durante el proceso de reprogramación 'in vivo', que lleva a la desdiferenciacion de los tejidos. Sus observaciones indican que este proceso conlleva un alargamiento de los telómeros, un marcador de rejuvenecimiento celular. Esta elongación se produce, según constata esta investigación, debido a la acción de la telomerasa.

«Lo que hemos observado por primera vez es la inducción de la telomerasa 'in vivo'», explican Blasco y Rosa M. Marión, primera firmante del trabajo. «Hasta la fecha, no conocemos ningún estudio que describa la inducción de la telomerasa endógena con factores de transcripción definidos», afirman las autoras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación