CARDIOLOGÍA

¿El estrés perjudica al corazón?

El doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, explica cómo el estrés produce los mismos efectos en el corazón que el tabaco o la hipertensión

El ritmo de vida, las prisas y la rapidez del día a día están pasando factura a nuestro corazón. De hecho, el 12% de los problemas coronarios están causados por el estrés. Tanto es así que, según el doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, el estrés, por sí mismo, es capaz de provocar las mismas consecuencias en el corazón que el tabaco o la hipertensión.

La causa de este efecto es que «el estrés produce una disfunción del endotelio de las arterias, es decir, hace que la poca cantidad de grasa que puede haber en la sangre se acumule y forme una placa. Esto es lo mismo que haría el tabaco o la hipertensión y, al provocar disfunción de las arterias, comenzaría la arteriosclerosis», asegura.

El estrés está perjudicando la salud coronaria de personas sin factores de riesgo ni antecedentes familiares. «Cada vez estamos viendo más pacientes con muy pocos factores de riesgo o incluso ninguno en los que le estrés les desencadena un accidente cardiaco», observa el cardiólogo.

Aprender a gestionar el estrés «descubriendo las situaciones que nos liberan» es la llave para evitar problemas coronarios desencadenados por esta causa.

Toda la actualidad en portada

comentarios