Hazte premium Hazte premium

CÁNCER DE MAMA

La doble mastectomía preventiva reduce el riesgo de muerte en cáncer de mama BRCA1

Un estudio confirma que la extirpación de los dos pechos en estas mujeres reduce el riesgo de muerte, aunque no supone una mejora en las portadoras de la mutación BRCA2

ARCHIVO

ABCSalud

Las mujeres sanas que portan una mutación que causa cáncer de mama en el gen BRCA1 no solo reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad sino también sus posibilidades de morir si se les extirpan ambos pechos, según una investigación que se presenta hoy miércoles en la 11ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama , que se celebra en Barcelona.

Sin embargo, el estudio también encontró que para las mujeres con una mutación en el gen BRCA2, no había diferencia en sus probabilidades de morir a causa de la enfermedad , si se optó por la extirpación de ambos senos o eligieron tener una vigilancia más cercana en su lugar.

El ensayo, que siguió a 1.696 portadoras de mutaciones BRCA1 y 1.139 portadoras de mutaciones BRCA2 en los Países Bajos, es el primero en seguir prospectivamente a mujeres sanas, que optaron por mastectomía bilateral o por vigilancia, para comparar su riesgo general de morir por cualquier causa y su riesgo de morir por cáncer de mama.

Después de un tiempo promedio de seguimiento de aproximadamente entre nueve y 11 años, hubo siete casos de cáncer de mama y 11 muertes (uno debido a cáncer de mama) entre las portadoras de mutaciones en BRCA1 que se habían sometido a mastectomía bilateral, mientras que hubo 269 casos de cáncer de mama y 50 muertes (19 debido a cáncer de mama) en el grupo de vigilancia.

En BRCA2, la mastectomía bilateral parece conducir a una supervivencia específica del cáncer de mama similar a la vigilancia, a pesar del riesgo reducido de cáncer de mama

Además, a los 65 años de edad, la supervivencia global entre las portadoras de la mutación BRCA1 fue del 90 por ciento en el grupo mastectomía bilateral en comparación con el 83 por ciento en el grupo de vigilancia. A la misma edad, la supervivencia específica del cáncer de mama fue del 99,6 por ciento en el grupo mastectomía bilateral en comparación con el 93 por ciento para el grupo de vigilancia. Es decir, las portadoras de la mutación BRCA1 que optaron por mastectomía bilateral tuvieron un menor riesgo de morir por cáncer de mama que las portadoras de la mutación en BRCA1 bajo vigilancia.

En cuanto a las portadoras de mutaciones en el gen BRCA2, después de un tiempo promedio de seguimiento de aproximadamente nueve a diez años, no hubo casos de cáncer de mama y dos muertes (ninguna por cáncer de mama) en el grupo mastectomía bilateral y 144 casos de cáncer de mama y 32 muertes (siete debido al cáncer de mama) en el grupo de vigilancia.

Mastectomía bilateral

Sin embargo, a la edad de 65 años, mientras que la supervivencia global fue del 95 por ciento para el grupo mastectomía bilateral en comparación con el 88 por ciento para el grupo de vigilancia, la supervivencia específica del cáncer de mama fue del 100 por cien para el grupo mastectomía bilateral en comparación con el 98 por ciento para el grupo de vigilancia. Esto significa que el riesgo de morir por cáncer de mama fue bajo para todas las portadoras de mutaciones BRCA2, y no hubo diferencia entre el grupo mastectomía bilateral y el grupo de vigilancia.

Según Annette Heemskerk-Gerritsen, del Centro Universitario Erasmus de Cáncer, en Rotterdam, Países Bajos , «para las portadoras de mutaciones BRCA1, la mastectomía bilateral reductora del riesgo no solo reduce drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sino también, como consecuencia, mejora la supervivencia específica del cáncer de mama en comparación con la vigilancia. Sin embargo, la mastectomía bilateral parece conducir a una supervivencia específica del cáncer de mama similar a la vigilancia, a pesar del riesgo reducido de cáncer de mama».

Los resultados del estudio indican que las mujeres con la mutación del gen BRCA2 pueden elegir entre mastectomía bilateral o la vigilancia sabiendo que no marcan mucha diferencia en si van a morir de cáncer de mama o no

Esta experta afirma que la diferencia en las posibilidades de morir por cáncer de mama entre las portadoras de la mutación BRCA1 y BRCA2 respalda la idea de que estas dos mutaciones resultan en diferentes tipos de tumores. «Observamos que los cánceres de mama asociados con BRCA2 fueron diagnosticados con características más favorables que los cánceres de mama asociados con BRCA1».

Los resultados del estudio indican que las mujeres con la mutación del gen BRCA2 pueden elegir entre mastectomía bilateral o la vigilancia sabiendo que no marcan mucha diferencia en si van a morir de cáncer de mama o no. Sin embargo, aún estarán en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, y el tratamiento puede ser desagradable y conlleva sus propios riesgos.

Y añade: « Para aquellas portadoras de mutaciones BRCA2 que están luchando con la difícil elección entre la vigilancia del cáncer de mama y mastectomía bilateral porque desean mantener sus senos, y que están dispuestas a enfrentarse al riesgo de desarrollar cáncer de mama y someterse al tratamiento esencial tras el diagnóstic o, puede ser un alivio saber que la vigilancia intensiva continua puede ser tan buena como la mastectomía bilateral en lo que respecta a la supervivencia específica del cáncer de mama».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación