Es Noticia
ABC
Salud
Inhibición del HER2 con el uso de DARPin - UNIVERSTÄT ZÜRICH
CÁNCER DE MAMA

Diseñado un nuevo fármaco capaz de erradicar el cáncer de mama HER2+

Aún en fase experimental, el nuevo fármaco es capaz de inhibir simultáneamente todas las señales que emite HER2 para promover la proliferación de las células tumorales

MADRIDActualizado:

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 25.000 nuevos de cáncer de mama, tipo de tumor que, con cerca de 6.200 decesos anuales, representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas. Y es que a pesar de los avances logrados en la investigación, un significativo porcentaje de tumores aún no puede ser erradicado por los tratamientos, sobre todo aquellos en fases avanzadas. Es el caso, sobre todo, del cáncer de mama HER2 positivo (HER2+), subtipo ciertamente agresivo que supone hasta un 20% del total de casos. Y es que las inmunoterapias específicas para este receptor de membrana HER2 parecen incapaces de destruir las células tumorales. Solo las dejan en un estado latente, por lo antes o después acabarán ‘despertando’ y darán lugar a un nuevo tumor. Y ahora, investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) han descubierto por qué.

El estudio, publicado en la revista «Nature Communications», no solo describe por qué los actuales fármacos inmunoterápicos fracasan a la hora de erradicar el cáncer de mama HER2+. También describe un nuevo compuesto que ya ha demostrado su eficacia en la lucha frente al tumor en modelos animales –ratones–. Tal es así que los autores ya han anunciado la futura, cuando no inminente, puesta en marcha de ensayos clínicos para evaluar su efectividad en seres humanos.

Bloqueo insuficiente

El HER2 es un receptor de la membrana celular implicado en el crecimiento y división normal de las células. Y para ello, HER2 emplea varias vías de señales moleculares que indican a las células cuándo deben crecer y dividirse. El problema es que cuando es sobreexpresado, la orden se amplifica y tiene lugar una división incontrolada de las células. O lo que es lo mismo, la aparición de un tumor.

Y llegados a este punto, ¿por qué los fármacos inmunoterápicos como trastuzumb o pertuzumab no logran inhibir esta proliferación incontrolada? Pues, básicamente, porque como muestra por primera vez el nuevo estudio, solo son capaces de inhibir una de las vías de señales. Y entre el resto de vías no desactivadas que emplea HER2 para promover la división de las células tumorales destaca una en concreto: la vía RAS.

Identificado el talón de Aquiles de las células tumorales HER2+, se abren nuevas oportunidades para un tratamiento más efectivoAndreas Plückthun

Como explica Andreas Plückthun, «la proteína RAS es la responsable de reactivar la señal de crecimiento emitida por el receptor HER2. En consecuencia, los anticuerpos monoclonales pierden eficacia y las células tumorales siguen creciendo».

Entonces, la solución pasa por la desactivación simultánea de todas y cada una de las vías de señalización de HER2. Y para ello, los investigadores han diseñado un nuevo compuesto proteínico que se une específicamente a dos de los puntos de unión del receptor y cambia su conformación espacial. El resultado es que la célula tumoral no recibe la señal que le indica que debe dividirse, por lo que finalmente acaba muriendo. Y todo ello, como muestran los resultados alcanzados en modelos animales –ratones–, sin interferir con el proceso de crecimiento natural de las células ‘sanas’.

Próximamente en humanos

El nuevo compuesto proteico se basa en las denominadas ‘proteínas diseñadas portadoras de repeticiones de ankirina’ (DARPins), proteínas artificiales que se pueden producir de forma muy rápida y sencilla. Tal es así que el objetivo de los investigadores es probar las distintas formas del nuevo compuesto en modelos animales para, así, poder seleccionar el más eficaz y evaluarlo cuanto antes en ensayos clínicos con seres humanos.

Como concluye Andreas Plückthun, «ahora que hemos identificado el talón de Aquiles de las células tumorales HER2+ se abren nuevas oportunidades para un tratamiento más efectivo de los tumores de cáncer de mama más agresivos».

Outbrain