Hazte premium Hazte premium

Qué es la cataplexia, la extraña enfermedad que tiene Jordi Évole

El presentador ha confesado que tiene una enfermedad cuyo principal síntoma se desencadena cuando le entra la risa

Jordi Évole ha confesado que tiene cataplexia Efe / Vídeo: Vivir con narcolepsia

ABC Salud

El presentador de «Salvados», Jordi Évole , anunció la semana pasada en una entrevista con Pablo Motos que padece cataplexia . «Me di cuenta de que cuando me entraba la risa con según qué amigos, me entraba una flojera en el cuerpo de caerme , de no poder sostenerme verticalmente, cosa que hacía mucha gracia a la gente, porque me caía de la risa», explicó en « El Hormiguero ». Pero lo que parecía algo anecdótico se tornó en preocupación cuando durante la grabación del programa con Iniesta en Japón se cayó y se golpeó en la cabeza. «Me entró la risa y me pegué un cebollazo contra el suelo en la cabeza y el equipo se asustó. El equipo del programa está ya más o menos prevenido y cuando ven que me pasa, me aguantan. No pierdes la conciencia pero sí te entra esa flojera de cuerpo», relató.

La cataplexia consiste en la pérdida brusca del tono muscular , total o parcial, que puede ser inducida por las emociones o por otro tipo de circunstancias que generen sobresaltos. «Se debe a la entrada brusca en sueño paradójico o a movimientos oculares rápidos, y forma parte de la tétrada característica de la narcolepsia », explican desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

El propio presentador aseguró durante la entrevista con Motos que se trata de «un desajuste en el sueño , que se manifiesta en esto, que cuando te ríes te caes. El sueño que no has tenido profundamente durante la noche te entra por ahí, y todo el cuerpo se te duerme menos tu cabeza , que sigue consciente».

La cataplexia es uno de los síntomas clave de un tipo de narcoplepsia , una enfermedad rara que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.

Durante los ataques de cataplexia , que duran entre 30 segundos y dos minutos, el paciente está consciente pero no puede controlar sus músculos ni moverse. Las emociones fuertes, como la risa o la ira , pueden desencadenar estos episodios. La cabeza cae hacia adelante, la mandíbula baja y las rodillas se pueden doblar. En casos graves, el afectado puede caerse y quedarse paralizado varios minutos.

La narcolepsia no tiene cura, aunque sí existe tratamiento para mejorar los síntomas . Además de una rutina que favorezca el sueño reparador nocturno, también puede ser recomendable la planificación de siestas diurnas. Desde el punto de vista farmacológico, los antidepresivos y el oxibato de sodio pueden ayudar a reducir los episodios de cataplexia, aunque debe ser el médico especialista quien le recete lo más conveniente en cada caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación