ARCHIVO
TRAUMATOLOGÍA

¿Qué es una capsulitis?

Una capsulitis hace referencia a la inflamación de la cápsula articular

MADRIDActualizado:

El doctor Santiago Amillo Garayoa, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) a ABC qué es una capsulitis y qué consecuencias tiene.

¿Qué es?

La cápsula articular es el tejido fibroso que envuelve a una articulación móvil. Una capsulitis hace referencia a la inflamación de la cápsula articular. No se trata de rotura o factura de ligamentos o cápsula, que es algo más grave. Cuando la cápsula se inflama se produce la capsulitis que causa dolor duradero y la rigidez de la zona. Es una lesión típica de algunos deportes como el balonmano, voleibol o porteros de fútbol. La inflamación se produce a causa de alguna contusión o golpe y evoluciona con el paso de las horas extendiéndose a las falanges adyacentes e incluso provocando hematoma.

¿Cómo se produce?

Se produce por lesiones traumáticas con micro traumáticas y también por causas inflamatorias, relacionadas con enfermedade reumáticas. La capsulitis se caracteriza por una limitación del movimiento y además, en el caso de su origen inflamatorio, va a generar dolor.

¿Es grave?

No, siempre es leve y, si es grave, entonces no es una capsulitis, si no que hay rotura del ligamento.

¿Cómo se trata?

Las capsulitis no requieren tratamiento, solo un pequeño vendaje, como un esparadrapo, para sujetar el dedo.