Descubren cómo se endurece el tejido en el cáncer de mama
Un estudio descifra un mecanismo clave que podría ayudar a combatir los tumores
anna cabeza
Importante avance en torno al cáncer de mama . Un equipo de investigadores españoles ha logrado descifrar el mecanismo por el que las células mamarias afectadas por esta enfermedad se endurecen y acaban formando tumores. Este descubrimiento sobre la rigidez del tejido abre vías de ... investigación en otros tipos de cáncer y enfermedades.
Los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en colaboración con el Barts Cancer Institute de la Queen Mary University de Londres han demostrado el comportamiento de las moléculas que las células usan para adherirse a su entorno, llamadas integrinas, y cómo éstas se adaptan a la rigidez del tejido.
«Hemos observado que en células de mama sanas, las propiedades adhesivas de las integrinas hacen que las células reduzcan la fuerza que aplican a su entorno si éste es más rígido de lo normal», detalla Pere Roca-Cusachs, investigador principal del IBEC. En células cancerígenas, las integrinas actúan al revés: hacen que las células apliquen más fuerza a medida que la rigidez del tejido aumenta, con lo que se retroalimentan y pueden facilitar la formación de nódulos duros.
El estudio, impulsado por la Obra Social «La Caixa» , fue publicado ayer en la prestigiosa revista «Nature Materials» y se ha realizado en el laboratorio de Barcelona a partir de células de tejido humano sano y de pacientes oncológicos.
La palpación de nódulos y la comprobación de la rigidez de las células, recuerda Roca-Cusachs, «es una de las formas más habituales de detección de este cáncer», usadas por los profesionales y que también pueden avisar de algún problema a los afectados por esta enfermedad, que mayoritariamente son mujeres pero que afecta también a hombres.
En otras enfermedades
El endurecimiento anormal del tejido es común en el cáncer de mama, uno de los más frecuentes en el mundo, pero también puede darse en el cáncer de páncreas, prostata o en los melanomas en la piel, así como en algunos casos de fibrosis. «Ahora tenemos que confirmar que el avance es potencialmente aplicable a estas enfermedades», asegura el investigador.
Además, el descubrimiento abre una vía para que en un futuro se pueda controlar la rigidez de los tejidos y se puedan llegar a combatir tumores u otras enfermedades que se caracterizan por la formación de nódulos duros . «Quizás inhibiendo o bloqueando la integrina podríamos incidir en el endurecimiento», sentencia Roca-Cusachs.
Descubren cómo se endurece el tejido en el cáncer de mama
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete