Hazte premium Hazte premium

Cómo saber si lo que padeces es gripe A y no una gripe de toda la vida

Con la patología del tipo «A» la temperatura sube de golpe y es más fuerte, además es raro que se produzca congestión nasal

Cómo saber si lo que padeces es gripe A y no una gripe de toda la vida abc

abc.es

La gripe A regresa este 2014 a los hospitales de nuestro país. Lo que parecía una fiebre mediática pasada de moda se ha cobrado la vida de tres personas en pocos días . Un fallecido en Zaragoza, uno en Cantabria y otro en Murcia. A pesar de que en general los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la gripe de toda la vida, existen algunas diferencias.

¿Qué síntomas cambian?

Los síntomas son similares a los de una gripe común, pero hay algunas variaciones. La temperatura sube de golpe y es algo más alta de lo normal, la congestión nasal es muy poco habitual al contrario de lo que ocurre con la gripe de toda la vida.

El cuadro es casi idéntico al de la gripe común. Tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general y en los peores casos náuseas y vómitos.

En cualquier caso, ambas son tan parecidas que será el laboratorio el que diga qué gripe se padece en concreto. Para diagnosticar una infección por influencia porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio.

¿Quiénes son las víctimas potenciales?

Cualquiera puede pillar la gripe pero esta variante suele afectar más a niños y adultos jóvenes que a personas mayores, destaca la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

El contagio

Entre los 4 y 5 primeros días una persona infectada tiene más probabilidades de diseminar el virus de la gripe A. Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

Necesidad de tratamiento

Si un paciente con este cuadro de influencia (tanto en el caso de la gripe A como en la común) no se trata, se pueden generar complicaciones tanto respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), como cardíacas y en los peores casos, la muerte. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Vacunarse sí?

Para combatir la gripe «la herramienta más eficaz es la vacunación», considera la Dirección General de Salud Pública. La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. En la opinión de Francisco García, director general de Salud Pública, «la mayoría de casos registrados corresponden a personas que no se han vacunado».

No generar una falsa alarma

El director general de Salud Pública ha señalado que «el virus no ha sufrido ninguna variación ni modificación por lo que al no mutar no existe una mayor transmisibilidad». Francisco García ha resaltado que «no se debe generar una falsa alarma ya que la vacuna protege frente al virus AH1N1, por lo que no cabe mayor preocupación sobre este tipo de virus», tras lo que ha insistido en la necesidad de protegerse igualmente frente a la gripe estacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación