Youtube

Youtube: La casa desplegable de 28.000 euros que se construye en seis horas

El arquitecto italiano Renato Vidal diseña un edificio económico, sostenible y a prueba de terremotos como demuestra un vídeo de Youtube

Actualizado:

El concepto de vivienda está cambiando. Cada vez surgen más innovaciones orientadas a convertir la construcción en algo rápido, sencillo y barato. Las nuevas tecnologías permiten edificar en estas condiciones prácticamente en cualquier sitio, de modo que si uno dispone de una pequeña parcela de suelo puede asentar allí un hogar en poco tiempo. En esta sección ya te mostramos cómo se conseguía hacerlo con tecnología de impresión 3D y hoy te traemos un nuevo ejemplo: un edificio desplegable que se levanta en aproximadamente seis horas.

En el blog New Atlas encontramos información sobre 'M.A.Di home', proyecto del arquitecto italiano Renato Vidal. 'M.A.Di' es un acrónimo de «Modulo Abitativo Dispiegabile» (módulo habitable desplegable), denominación que ya nos ofrece algunas pistas sobre la tecnología que emplea. «Con la técnica de despliegue podemos construir edificios para uso residencial, de ocio, comercio, artesanía... y también aldeas temporales para eventos deportivos, ferias o intervenciones de emergencia en caso de desastres naturales», explican desde la empresa.

El vídeo en time-lapse sobre estas líneas, compartido por la propia compañía en su canal de YouTube, nos da una idea del desarrollo del proceso de construcción. Las «piezas» se trasladan en camiones al lugar donde va a colocarse la casa y las tareas de despliegue ocupan más o menos seis horas. En ese tiempo se erige una pequeña casa de 27 metros cuadrados, con cocina, baño e instalación técnica incluidos. Su precio es de algo menos de 28.000 euros, indudablemente competitivo en el mercado actual.

Para los que necesitan más espacio existen versiones superiores: 46, 56, 70 y hasta 84 metros cuadrados. La más cara de todas ellas no alcanza los 70.000 euros. En el piso inferior se sitúan siempre el cuarto de baño, la cocina y la sala de estar, quedando los dormitorios para la parte superior. Renato Vidal y su equipo aseguran que su diseño está preparado para resistir terremotos y que además es respetuoso con el medio ambiente. Con este objetivo usan paneles solares, iluminación LED y tecnología de aprovechamiento del agua de lluvia.

Las bisagras de acero de los módulos permiten que pueda abrirse y cerrarse con gran facilidad, de modo que es posible replegar la casa para trasladarla a otra zona. La empresa señala que se trata de una apuesta firme por las formas de vida modernas. «M.A.Di te ofrece la oportunidad de disponer de una casa temporal donde quieras o de un hogar permanente en suelo edificable. Puedes personalizar sus dimensiones y sus materiales según tus necesidades y tu disponibilidad financiera», sentencia la firma, que espera comercializarla pronto en todo el mundo.