TwitterAsí es el primer meme de todos los tiempos

Una tuitera comparte un dibujo fechado en 1921 que encaja perfectamente en las tendencias actuales

Actualizado:

Los recibes a través de WhatsApp, se cuelan en tu muro de Facebook y resultan inevitables en tu 'timeline' de Twitter. Los 'memes' están de moda y la tentación de reenviarlos a nuestros contactos es casi irresistible, cuando son realmente ingeniosos. Pero, ¿cuándo comenzó esta tendencia? ¿A quién se le ocurrió el primer meme, el que abriría la puerta a todos los que se inventan a diario? Una usuaria de Twitter, wida, puede haber resuelto este enigma de la manera más insospechada.

La mayor parte de los memes se construyen de forma sencilla: se usa una estructura conocida y se modifica ligeramente el mensaje. Así, una de las más utilizadas es la que compara expectativa y realidad: cómo es en Tinder vs cómo es en realidad, cómo luce en AliExpress vs cómo es cuando te llega a casa, etc. Justo esa fórmula es la empleada en el que podría considerarse el primer 'meme' de la historia, publicado hace casi un siglo.

«Cómo crees que luces cuando te hacen una fotografía vs Cómo luces en realidad», explica el texto bajo este dibujo. Se trata de un chiste gráfico publicado en la revista satírica Judge Magazine en 1921. El descubrimiento está arrasando en Twitter, donde acumula más de 40.000 retuits y 130.000 'likes'. No es para menos, porque la ilustración reúne todos los requisitos de un 'meme' de nuestro tiempo... e incluso podría adaptarse ligeramente para conseguir que fuese de rabiosa actualidad.

Por ejemplo, si el texto fuese algo parecido a «Cómo crees que es el selfie que publicas en Instagram vs Cómo eres en realidad», nadie sospecharía que han pasado 97 años desde que alguien ideó el dibujo de este pionero meme. Tanto ha gustado el hallazgo en las redes sociales que algunos usuarios se han lanzado a rastrear revistas antiguas en busca de posibles precedentes, como este que ha localizado el tuitero Pat Reid, muy similar a una de las fotos a las que suele recurrirse para crear memes.