El Recreo

Los pasaportes más «poderosos» del mundo

Crean un ranking de pasaportes en función de los países a los que permiten acceder sin visado

Vídeo: Estos son los pasaportes que permiten entrar a más países. - APG
BITACORAS.COM - Actualizado: Guardado en: El Recreo

Viajar alrededor del mundo puede resultar más sencillo o más complicado en función del pasaporte que llevemos en el bolsillo. Algunos permiten acceder a una gran cantidad de países sin demasiados problemas, pero otros pueden suponer importantes inconvenientes en determinadas fronteras. Para comparar el 'poder' que tienen estos documentos según su procedencia se ha creado la web Passport Index, que clasifica los pasaportes del mundo atendiendo al número de lugares que permiten visitar sin necesidad de visado.

En lo más alto del ranking aparecen, empatados a puntos, dos países: Alemania y Singapur. Con un documento oficial de cualquiera de estos estados es posible entrar más o menos libremente en 159 naciones, aunque no se trata de las mismas en uno y otro caso. Por ejemplo, mientras los singapurenses pueden viajar a China sin trabas de ningún tipo, un ciudadano alemán sí precisaría visado para hacerlo. Exactamente lo contrario sucede en la República Cooperativa de Guyana.

En el segundo escalón figuran Suecia y Corea del Sur, con 158 destinos libres de visado. Hasta nueve pasaportes figuran en la tercera posición, con acceso a 157 territorios: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Italia, Francia y España. Un viajero con documento español necesita visado previo para entrar en lugares como Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Gabón, Liberia, Corea del Norte, Sierra Leona o Yemen, entre otros.

La herramienta también permite analizar los cambios en el poder de cada pasaporte de un año a otro. En 2016, el de España abría dos fronteras más de las que abre en este 2017. Otros han salido ganando: las Islas Marshall ganan nada menos que 35 destinos, seguidas por Palau y Micronesia, que suben 34; Perú, Tuvalu y las Islas Salomón, con un ascenso de 33; y Kiribati, con 30 más que en 2016. Corea del Sur, Chipre, Sri Lanka y Ghana son los que más fuerza han perdido, con 4 cada uno.

¿Cuáles son los pasaportes menos 'poderosos', los que permiten acceder a menos países sin necesidad de un visado? En la parte baja de este curioso ranking encontramos el documento de Afganistán, que apenas permite la entrada en 23 países. Un poco por encima están Pakistán, con 26; Irak, con 27: Siria, con 31; y Somalia, con 33. Con 36 aparecen Bangladesh, Irán y Sudán.

Toda la actualidad en portada

comentarios