INSTAGRAM

InstagramLas misteriosas nubes que hicieron temer una invasión alienígena en Sudáfrica

Se trata de nubes lenticulares, un peculiar fenómeno meteorológico

Actualizado:

Imagina que te levantas una mañana de domingo, aparentemente tan normal como cualquier otra. Después de lavarte la cara para terminar de desperezarte, abres las ventanas de tu cuarto para comprobar qué tiempo te acompañará durante la jornada. Y cuando miras al cielo, en lugar de un sol radiante o nubes amenazando de lluvia, ves algo realmente similar a naves extraterrestres sobrevolando tu ciudad. ¿Temblarías de miedo? Pues justo eso sintieron miles de personas el pasado domingo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La llamativa anécdota nos la cuentan en el blog Science Alert. La gran urbe sudafricana amaneció el 8 de noviembre bajo un firmamento como el que puedes ver sobre estas líneas. Todo está cubierto por unos extraños cuerpos que por su composición parecen nubes, pero cuya forma circular nos deja completamente desorientados. La foto fue compartida en Instagram por un usuario llamado Kyle Mijlof, pero fueron muchos más los que quisieron mostrar al resto del mundo lo que estaba ocurriendo en su ciudad.

INSTAGRAM

Si no son alienígenas de visita... ¿qué es exactamente lo que invade el cielo de Ciudad del Cabo? Son lo que la ciencia llama 'Altocumulus lenticularis', o si lo prefieres, nubes lenticulares. Como resulta evidente, deben esa denominación a su particular aspecto, parecido al de una enorme lente o platillo. Sin duda, se trata de un fenómeno meteorológico asombroso, pero para tranquilidad de los capenses, totalmente natural e inofensivo.

Las nubes lenticulares son estacionarias y se forman frecuentemente a gran altura, sobre todo en áreas próximas a grandes montañas. En este caso, a la famosa Montaña de la Mesa que vigila permanentemente la capital legislativa de Sudáfrica. Cuando el aire húmedo sobrevuela una elevación de este tipo, la condensación de la humedad puede provocar la formación de nubes lenticulares. Sólo son moderadamente peligrosas para los aviones, dado que pueden provocar turbulencias cuando la nave las atraviesa.

Quizá hayas divisado alguna vez una nube lenticular y no lo sepas, porque no siempre tienen la forma de las avistadas en Ciudad del Cabo. Dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar, pueden ser mucho más anchas y planas. Pero resultan más impresionantes cuando su apariencia es robusta, como en este caso, en que su denominación específica es 'stratocumulus'. Si alguna vez las ves en el cielo, disfruta del espectáculo y comparte tranquilamente tus fotos en las redes sociales. Los ovnis no han llegado a la Tierra... al menos, por el momento.