La infinita tristeza de un gorila tras ver a su madre asesinada por furtivos

Tomada hace algunos años, la imagen del primate y un guardia ha vuelto a hacerse viral

Actualizado:

Es tan cierto que una imagen vale más que mil palabras que a menudo ocurre que las imágenes no pierden su valor ni su fuerza con el paso del tiempo. Un buen ejemplo lo hemos visto en las últimas semanas con el vídeo del emotivo adiós entre una chimpancé moribunda y su «cuidador». Hace más de un año que las tiernas escenas fueron filmadas, pero alguien volvió a compartirlas en las redes sociales y repitieron la vuelta al mundo que ya habían dado en su momento. El verdadero secreto no reside en la rabiosa actualidad, sino en la captura de emociones poderosas.

Probablemente por eso se ha vuelto a hacer viral la fotografía que puedes ver sobre estas líneas, que en realidad data de 2012 pero reaparece cada poco a través de canales como Reddit. Su desbordante dramatismo ha provocado que vuelva a encoger miles de corazones alrededor de todo el planeta. La imagen capta un instante tan triste como íntimo, el momento en que un gorila es consolado por un cuidador después de que cazadores furtivos asesinaran a su madre.

La foto fue tomada por el británico Phil Hatcher-Moore, concretamente el 17 de julio de 2012 en el Parque Nacional Virunga, situado al este de la República Democrática del Congo. Con cerca de 100 años de historia y considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1979, el parque acoge una extraordinaria diversidad de especies en peligro de extinción. Desde hace mucho tiempo, sin embargo, la caza furtiva es una amenaza terrible para los hipopótamos y los gorilas de montaña que tienen allí su hogar.

El hombre que acompaña y rodea con su brazo al gorila de la imagen es Patrick Karabaranga, uno de los guardias del Virunga. La humanidad que rezuma el momento captado es impactante: como dos amigos, hombre y gorila comparten en silencio una tristeza incurable. A pesar de ser un preciso retrato de la desgracia, la fotografía sirve también para sensibilizar acerca del peligro que supone la caza furtiva para muchos de los seres vivos que comparten el planeta Tierra con el ser humano.