Hazte premium Hazte premium

El hombre que puede cumplir cadena perpetua por robar 27 euros de caramelos

Jacobia Grimes se enfrenta a una durísima condena de entre 20 años y el resto de su vida

Bitácoras.com

Las leyes suelen reservar los castigos más severos para los criminales más peligrosos. En aquellos países en que existe la cadena perpetua, los delincuentes que atentan contra la vida de otras personas, como asesinos y terroristas, son quienes acostumbran a recibir esta pena. Sin embargo, un hombre de 34 años residente en Nueva Orleans podría pasar el resto de su vida entre rejas por una falta mucho menos grave: robar 27 euros de golosinas.

Es la increíble situación en que se encuentra Jacobia Grimes , un caso sencillamente surrealista que hemos conocido a través del blog The Advocate . Grimes está siendo procesado por sustraer caramelos por valor de 31 dólares el pasado 9 de diciembre en una tienda de Nueva Orleans. Un encargado del comercio se percató de que estaba llenándose los bolsillos de dulces y se puso en contacto con la policía, que llegó al lugar a tiempo para comprobar que las acusaciones eran ciertas.

Es probable que Jacobia nunca hubiese tocado ni una simple gominola de saber la que se le venía encima. En el estado de Luisiana existe una ley que prevé penas de entre veinte años de prisión y cadena perpetua para los criminales reincidentes. En el historial de este hombre hay un buen número de pequeños robos; y aunque ninguno de ellos superó los 500 dólares de valor, esos antecedentes bastan para procesarle a través de la severa norma. Eso es justo lo que está ocurriendo.

"¿No es esto un poco exagerado? ¿De veinte años a cadena perpetua por una, dos o tres barras de chocolate? Ni siquiera tiene gracia", ha señalado el juez encargado del proceso durante la primera vista. El fiscal del distrito se ha defendido asegurando que, ante la falta de programas de rehabilitación en el estado de Luisiana, no ha tenido más remedio que proponer el procesamiento de Jacobia Grimes utilizando esta controvertida ley.

A la vista de este caso, no sorprende que Luisiana sea conocida como la 'capital mundial de las cárceles' . Se trata del estado con mayor tasa de encarcelamiento de Estados Unidos, multiplicando por cinco los registros de Irán, por trece los de China y por veinte los de Alemania, según datos publicados en 2012 . Cada recluso cuesta al estado unos 16.500 euros anuales; por lo que si Jacobia Grimes pasa veinte años en prisión, la factura por un puñado de caramelos terminará ascendiendo a la friolera de 330.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación