El Recreo

Así es el gran «monstruo» de basura y grasa que está bloqueando el sistema de alcantarillo de Londres

Este «iceberg» está bloqueando y afectando severamente al drenaje de la ciudad

Imagen de la sólida masa de basura encontrada en Londres
Imagen de la sólida masa de basura encontrada en Londres - TWITTER
Madrid - Actualizado: Guardado en: El Recreo

«Fatberg», algo así como «iceberg de grasa» en inglés. De esta forma llaman a la enormE masa sólida de basura que han encontrado en el alcantarillado de Londres. Tales son sus dimensiones, que está bloqueando y afectando severamente al sistema de desagüe subterráneo de la capital inglesa, según informó Thames Water, la empresa encargada de administrar el drenaje de la ciudad.

Se trata de una masa de grasa congelada y basura de 130 toneladas, una de las más grandes que se han descubierto nunca, que está bloqueando unos 250 metros del sistema de alcantarillas de Londres. Para que se hagan una idea, el puente de Londres tiene, aproximadamente, 240 metros de longitud. Según cuenta «The Guardian», equivale a dos aviones Airbus A318, 11 autobuses de doble piso o 19 elefantes africanos.

Fue hallado durante una inspección rutinaria en la zona de Whitechapel. Tal fue la alarma que causó, que Thames Water incluso publicó un video mostrando a este «monstruo» de grasa al detalle, que amenaza a los londinenses desde el subsuelo.

«Este "fatberg" es uno de los más grandes que hemos visto. Es un completo monstruo y se tendrá que emplear mucha mano de obra y maquinaria para removerla. Es básicamente como tratar de romper concreto», declaró el jefe de residuos de la compañía, Matt Rimmer, a «The Guardian», en referencia a los duros trabajos que se tendrán que llevar a cabo para eliminar este problema. Para ello, deberán emplear maquinaria de alta potencia, a pesar de lo cual, advierten, tendrán que palear la grasa en ocasiones.

De acuerdo con los medios locales, los trabajadores encargados de romper esta masa están equipados con trajes de protección especiales. A continuación, los desechos serán colocados en tanques y llevados a una planta de reciclaje en Stratford.

Aunque nunca antes la habían de semejante tamaño, despejar de desechos el desagüe de Londres es una tarea habitual a la que Thames Water destina alrededor de un millón de libras al año. Cada hora se producen, aproximadamente, tres bloqueos de grasa.

El jefe de residuos aseguró a «The Guardian» que la red de alcantarillado de Londres es inspeccionada regularmente, «aunque estas cosas pueden acumularse muy rápidamente y causar grandes problemas e inundaciones, ya que los residuos bloquean el paso del agua y los desechos». «Es frustrante, porque estas situaciones son totalmente evitables, ya que son causadas por el aceite y la grasa que se vierte en los fregaderos y el papel que se tira por los inodoros», ha añadido.

Toda la actualidad en portada

comentarios