Cada 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre
Cada 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre - CHEMA BARROSO

Día del PadreGoogle celebra el Día del Padre con un doodle

El buscador fija seis manos de diferente tamaño y color sobre su portada con su doodle por el Día del Padre

Actualizado:

Infalible como en cada efeméride que lo merezca, Google inaugura este lunes 19 de marzo, Día del Padre, como el calendario de festividades requiere. No aprovecha su portada para homenajear a quienes lleven por nombre José, sino que abre aún más sus brazos virtuales para abrazar a todos los progenitores del mundo y festejar con ellos, doodle mediante, este Día del Padre.

Tanto obedece la figura paternal al tópico del primer héroe del retoño, del modelo vital a seguir o de la casposa e hipotéticamente imprescindible figura paterna en el seno familiar como lo hace este Día del Padre a la postilla de la jornada para querer fuerte al «pater familias», hacerle algún regalo que nutra las arcas de los principales precursores de la festividad y pasar con él todo el tiempo que habitualmente se dedica a cualquier otra nimiedad.

Los orígenes, tan necesarios para entender el porqué –el porqué original, no el comercial–, apuntan a San José, el padre de Jesús, bajo el que se arremolinan todas las virtudes que se le presuponen a un progenitor, con el amor como cabeza de cartel.

Se celebra este día del Padre por ser considerada una festividad de corte católico, aunque otros países como Francia o la mayoría de América del Sur obvian la recomendación divina y optan por fijar la fecha el tercer domingo de junio, cuando lo tienen los estadounidenses.

Galerias Preciados tiene gran culpa de que hoy se encuentre un doodle en su página de inicio, también de que esté leyendo estás líneas. A mediados del siglo XX, olió a negocio y ofreció ser su imagen a Manuela Vicente Ferrero, una profesora que promulgó la celebración del Día del Padre para equiparar a los hombres con las madres, que ya tenían su propia festividad. No aceptó, pero la caja que se hizo en aquella probatura fijó en cada calendario español este día.

Ahora que sabe por qué hoy ve más bolsas de El Corte Inglés de lo habitual, podrá seguir navegando por la red sin que le resulte extraño ver un doodle con seis manos de distinto tamaño y color. Y como parece que nevará, que no le extrañe que el fervor amoroso se eche a las calles para conseguir una postal idílica sobre la que retratar la ocasión. Feliz Día del Padre.