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La explicación a la obsesión enfermiza de los rusos con la marca Adidas

Los Gopnik es el nombre que recibe una de las subculturas rusas más populares, tal vez el equivalente en España de «los canis»

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C.C.

Si existiera un pueblo llamado Internet estaría poblado por gatitos, empapelado con montajes de Pepe Viyuela y, por supuesto, repleto de rusos en chandal Adidas haciendo llanezas tales como volar una motosierra con un drone o lanzarse frente a un coche en marcha para denunciar al conductor. Son los tópicos de Internet. Son los que sostienen históricamente las ventas de Adidas en Europa.

Los Gopnik es el nombre que recibe una de las subculturas rusas más populares, tal vez el equivalente en España de «los canis» o, en otro tiempo, «los bakalas». Posan en las fotos con kalashnikov , con botellas de vodka y a poder ser en cuclillas. Sus preferencias de moda sitúan los chandals Adidas y los zapatos de vestir en el epicentro de su estética. Pero no cualquier producto Adidas, sus prendas favoritas son las que llevan el tradicional, y ya desfasado, logo de la marca. Precisamente ese aire ochentero es clave para entender el origen de esta obsesión.

Imagen de un joven ruso con un traje con el logo Adidas ABC

En las Olimpiadas de Moscú de 1980 , la marca alemana diseñó la ropa deportiva para el equipo soviético. No obstante, los dirigentes comunistas de la URSS prohibieron poner etiquetas de la empresa alemana en la ropa de los atletas soviéticos. Las míticas tres rayas se cambiaron por una roja y, aunque el nombre de la empresa no aparecía por ninguna parte en las prendas, Adidas ganó popularidad de golpe en la URSS . Desde entonces se convirtió en la marca de ropa deportiva por excelencia en la Unión Soviética , como demuestra el hecho de que hoy patrocina al equipo de fútbol.

Con los años la marca Adidas quedó vinculada a la estética gangster, es decir, lo que pretenden ser los Gopnik. Tener una prenda occidental se convirtió en un símbolo de lujo y daba cierto aire mafioso. Al menos hasta que llegaron las falsificaciones. La vinculación de la marca a los grupos de los bajos fondos vino acompañado de la falsificación masiva de sus prendas, sobre todo procedentes de China, Turquía y el Cáucaso .

Hoy en día las redes sociales y las páginas web de humor han popularizado la estética Gopnik como la propia de todos los jóvenes rusos. Las ocurrencias rusas van desde casarse con trajes de vestir con el logo de Adidas hasta hacerse un tatuaje con el logo de Adidas.

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