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El curioso significado del nombre de diez grandes marcas

¿Sabes por qué Zara, Google o McDonald's se llaman de ese modo?

BITÁCORAS

Los nombres de las grandes marcas están grabados en nuestras mentes. Nadie necesita explicar que cuando habla de McDonald's se refiere a un restaurante, ni que Adidas es una firma de ropa deportiva, ni que Zara es una gran cadena de tiendas de ropa. Pero, ¿sabrías explicar por qué sus creadores escogieron precisamente esas denominaciones? Como podrás suponer, en la historia de compañías tan exitosas hay pocas elecciones casuales. La historia de algunas de ellas es tan curiosa como poco conocida.

El blog Business Insider desvela los secretos detrás del nombre de varias de las marcas más conocidas del mundo. Uno de los relatos más sorprendentes es el del origen de McDonald's . Su fundador, Raymond Kroc, se dedicaba a vender máquinas para hacer batidos a negocios de hostelería. Entre sus clientes estaban los hermanos Dick y Mac McDonald, que regentaban una hamburguesería en California. Con el tiempo, Kroc se convirtió en su agente, les ayudó a extender una franquicia por todo el país... y terminó comprándoles el negocio.

Algunos creen que Adidas es un acrónimo de la frase 'All Day I Dream About Soccer' ('Sueño con fútbol todo el día'). Nada más lejos de la realidad. El creador de esta firma fue un hombre llamado Adolf Dassler, que utilizó el diminutivo de su nombre (Adi) y las primeras letras de su apellido. De manera similar, IKEA es una combinación de las iniciales de su fundador (Ingvar Kamprad) y de las iniciales del nombre de la granja y el pueblo sueco donde creció, Elmtaryd y Agunnaryd respectivamente.

¿Alguna vez has bebido Gatorade ? Es un refresco para deportistas conocido en todo el planeta, pero se llama de ese modo porque inicialmente fue desarrollado para un equipo de fútbol americano, los Florida Gators. Los dirigentes de Starbucks , por su parte, tenían claro que querían un nombre que comenzase por 'St'. A base de buscar dieron con 'Starbo', un pequeño pueblo minero en Washington; y desde ahí saltaron a 'Starbuck', nombre de uno de los personajes de la novela 'Moby-Dick' de Herman Melville.

En 1975, Amancio Ortega estaba a punto de abrir su primera tienda en A Coruña. Pensaba llamarle 'Zorba' por la película ' Zorba el griego' , de 1964. Pero muy cerca de su local había un bar llamado precisamente Zorba, por lo que Ortega aprovechó como pudo el molde de las letras que ya había encargado. Así nació Zara. Nada que ver con Pepsi . Su inventor fue Caleb Davis Bradham, un tipo que soñaba con ser médico pero no pudo pagarse los estudios. Se convirtió en farmacéutico y creó una bebida para ayudar a la digestión, esto es, contra la dispepsia. De esa palabra surgió el nombre del refresco.

En una reunión en la Universidad de Stanford para bautizar una nueva compañía tecnológica, alguien sugirió 'googolplex', una de las cifras más grandes que podemos describir. Tomando notas, un estudiante cometió un error y escribió ' Google '. No podía imaginar que estaba inventando una de las palabras más importantes del siglo XXI. Y es que a veces, inventar funciona. El fundador de Rolex se sacó el término literalmente de la manga, pensando en una palabra legible en cualquier idioma. El de Häagen-Dazs ideó un nombre danés ficticio como agradecimiento a Dinamarca, por acoger judíos durante la II Guerra Mundial.

Si quieres conocer otros secretos de las multinacionales más célebres, recuerda que en esta sección ya desvelamos seis mensajes ocultos en logos de grandes marcas que nunca habías advertido .

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