¿Cuándo es San Valentín?

El 14 de febrero es la fecha elegida para esta festividad por un curioso motivo

MadridActualizado:

Para la mayoría es el día de los enamorados, mientras que para muchos es el día de la feliz soltería o un cebo más del capitalismo. «San Valentín» se celebra como cada año el 14 de febrero y muchos buscan con qué sorprender a su pareja en esta festividad de la que no todos conocen su origen real.

Según la versión más extendida, «San Valentín» se celebra el 14 de febrero porque San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en los tiempos del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio entre personas jóvenes porque les distraía de cara a la guerrra. Claudio II sostenía que las personas sin mujer e hijos eran mejores soldados al carecer de obligaciones familiares.

Según este relato, Valentín desafío al empreador por esto y celebró matrimonios en secreto. Claudio II se enteró, le llamó a palacio y acabaron decretando su ejecución. Antes, mientras estuvo encarcelado, cuentan que devolvió la vista a la hija de uno de sus carceleros, que se convirtió al cristianismo de puro agradecimiento.

Finalmente, Claudio ordenó la ejecución para el 14 de febrero del año 270. Su cuerpo acabó en la ciudad italiana de Terni y sobre su tumba se construyó la actual Basilica di San Valentino.