Hazte premium Hazte premium

El complicado problema matemático que hizo llorar a los alumnos escoceses

Los estudiantes inundaron de protestas las redes sociales y se unieron para firmar dos peticiones contra la excesiva dificultad de un problema que aparecía en la prueba equivalente a la selectividad en España

El complicado problema matemático que hizo llorar a los alumnos escoceses EFE

abc.es

Un problema matemático dirigido a estudiantes de Escocia que se presentaban a la Scottish Qualifications Authority (SQA) , un equivalente a selectividad en España, terminó causando lágrimas de rabia ante la dificultad de un ejercicio que tiene por protagonista a un cocodrilo y a una cebra .

Según informa la BBC, la complejidad de este problema matemático provocó que la nota mínima se tuviera que reducir hasta un 34% en la prueba de mayo, en comparación con el 45% del año anterior. Así, los estudiantes de 16 y 18 años lanzaron sus quejas en redes sociales y se unieron para firmar dos peticiones como protesta contra la excesiva dificultad del problema.

Las instrucciones del problema explican que un cocodrilo acecha a su presa, que está situada a 20 metros de distancia en la otra orilla del río. Bajo la advertencia de que los cocodrilos se desplazan a una velocidad diferente en tierra y en agua , el enunciado del ejercicio afirma que el tiempo que necesita el cocodrilo para llegar hasta su presa puede reducirse si nada 'x' metros corriente arriba hasta un punto 'P' , situado en la otra orilla, tal y como se muestra en la imagen. El tiempo que tarda, 'T', se mide en décimas de segundo y está formado por la fórmula T (x) = 5 v36+x2+ 4 (20-x).

¿Te atreves a resolverlo? Sigue las instrucciones

1. Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si no va por tierra.

2. Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si nada la distancia más corta posible.

3. Entre estos dos extremos, cuál es el valor de 'X' que minimiza el tiempo que tarda. Encuentra este valor para determinar cuál es el mínimo tiempo posible

La solución se puede comprobar en este video .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación