Hazte premium Hazte premium

Real Madrid

El primer capitán extranjero de la historia

Si se marchan Casillas y Ramos, Marcelo, por antigüedad, o Cristiano, por jerarquía, portarían el brazalete del Real Madrid

El primer capitán extranjero de la historia ignacio gil

rubén cañizares

La temporada 2015-16 podría marcar un antes y un después en la centenaria y sonora historia del Real Madrid. Nunca antes en los 113 años de existencia de la entidad blanca , el primer capitán fue de nacionalidad extranjera , hecho que pudiera darse a partir de la próxima temporada siempre y cuando Íker Casillas y Sergio Ramos, los actuales portadores del brazalete, abandonen el club este verano, como es su deseo.

El método habitual en el Real Madrid a la hora de elegir capitán se ha ceñido a los años de antigüedad en el primer equipo. Por este motivo, la mayor parte de los jefes del vestuario siempre han sido jugadores procedentes de la cantera, como el propio Íker Casillas, Raúl, Sanchís, Chendo, Camacho o Zárrag a; o grandes leyendas españolas de la entidad blanca como Hierro, Gento, Amancio, Zoco, Pirri, Molowny o Di Stéfano (argentino nacionalizado español).

La curiosa vida de Sauto

Solo ha existido un caso desde el nacimiento del Real Madrid en 1902 que pueda generar cierto debate, aunque con poco fundamento. Hablamos de José Ramón Sauto, jugador blanco entre los años 1933 y 1944 y capitán durante sus dos últimas temporadas en el club de Concha Espina. Este mediocentro nació en México Distrito Federal el 17 de septiembre de 1912, pero a los pocos años emigró a España junto a su familia, precisamente a Madrid, dónde falleció en el año 1994. Sauto realizó el servicio militar en el popular Cuartel de la Montaña de Madrid, uno de los lugares históricos de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Además, perteneció a la IV División Navarra que dirigió Camilo Alonso Vega, amigo íntimo de Franco, y ejerció de eficaz mensajero para el bando nacional en las famosas batallas de Ebro y Brunete de la Guerra Civil . Ya antes del conflicto bélico, Sauto había entablado una gran amistad con Santiago Bernabéu y siempre se consideró un ciudadano más de nuestro país. Por eso su capitanía es considerada como la de un futbolista español más.

Sí que ha habido en la historia del club blanco jugadores extranjeros que hayan portado el brazalete en ciertos partidos y distintas épocas, pero como consecuencia de la ausencia o suplencia del primer o segundo capitán, como por ejemplo ocurre actualmente con Marcelo y Pepe, los dos futbolistas más veteranos del Real Madrid tras Casillas y Ramos . A ambos se le ha visto en alguna ocasión con el brazalete. De hecho, el lateral suramericano ya manifestó hace un año su felicidad por el rol que eventualmente le había tocado asumir en algún encuentro: «Nunca imaginé ser algún día capitán. Soy todavía joven dentro del fútbol, pero soy consciente del orgullo que es portar el brazalete del Real Madrid. Es una gran responsabilidad porque eres un ejemplo para todos los niños del fútbol. Desde los 18 años estoy aquí junto a mi familia. Ya es mucho tiempo. Nos sentimos madrileños».

Ahora bien, de confirmarse la marcha de Íker y Sergio, no está del todo claro que brasileño y luso fueran a ocupar su lugar. La tradición dice que sí, pero en el escalafón de antigüedad saltaría a la tercera posición Cristiano Ronaldo, j ugador franquicia y el emblema del Real Madrid al que ya Mourinho , con gran insistencia, y, Ancelotti, más tímidamente, quisieron colocar como primer capitán. No sería nada descabellado que Rafa Benítez, con el consenso del resto de la plantilla y de la planta noble del club, le propusiera al portugués tomar el testigo de Casillas, capitán del Real Madrid desde el verano de 2010.

Un partido con el brazalete

Como ya le ocurrió a Marcelo durante la pasada temporada, el brazalete no sería tampoco un extraño para Cristiano Ronaldo. El luso es el capitán de su selección desde 2008 y ya en enero de 2013 ejerció este papel en el Real Madrid en un encuentro de Liga contra la Real Sociedad en el que ninguno de los cuatro capitanes participó de inicio (Casillas e Higuaín fueron suplentes, Ramos estaba sancionado y Marcelo, lesionado).

Esta mini revolución en cuanto a la jerarquía oficial de algunos jugadores, también afectaría a Benzema o a Arbeloa . Francés y español comparten antigüedad, y entre ellos estaría el cuarto capitán de la plantilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación