Rafa Benítez, analizado por sus ex
Santi Cañizares - AFP
Real Madrid

Rafa Benítez, analizado por sus ex

Ocho futbolistas que estuvieron a las órdenes de Benítez rompen el arquetipo que se presenta sobre el madrileño. Afirman que no es un técnico defensivo. Al contrario, presiona arriba, como hace Guardiola. Exige disciplina táctica de equipo. Y es pionero en las rotaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho futbolistas que estuvieron a las órdenes de Benítez rompen el arquetipo que se presenta sobre el madrileño. Afirman que no es un técnico defensivo. Al contrario, presiona arriba, como hace Guardiola. Exige disciplina táctica de equipo. Y es pionero en las rotaciones

12345678
  1. Santi Cañizares (Valencia, de 2001 a 2004)

    Santi Cañizares
    Santi Cañizares - AFP

    1. ¿Cómo definiría la forma de trabajar de Benítez para sacar rendimiento a un equipo?«Es un gran entrenador. Él, Ayestarán y Ochotorena formaron un grupo técnico inmejorable. Fue el pionero en las rotaciones, contando con 18 jugadores, cuando nadie lo hacía. La pregunta es si podrá aplicar su filosofía en un equipo con tantas figuras. Deberá convencerlas para ser sustituidas, para que lleguen fuertes al final de la temporada».

    2. ¿Cree que es justo el sambenito de entrenador defensivo que le rodea como un arquetipo?«Quien diga que es defensivo no conoce a Rafa. Presiona arriba para robar el balón. Es la mejor manera para atacar después. Con jugadores de esa calidad, hará un fútbol ofensivo. Sabe dónde está, conoce bien la casa».

    3. ¿Piensa que es el entrenador adecuado para que el Real Madrid vuelva a obtener títulos?«Está totalmente cualificado para dirigir al Real Madrid. El quid de la cuestión es que pueda aplicar sus ideas, hacer cambios constantemente».

  2. Callejón (Nápoles, de 2013 a 2015)

    Callejón, en un partido del Nápoles
    Callejón, en un partido del Nápoles - Archivo

    1. «Rafa Benítez es un entrenador muy metódico en el día a día. Tiene hasta el último detalle controlado. Su mejor virtud es sacar lo mejor de cada jugador y también la de crear muy buena armonía en el vestuario».

    2. «Para nada es un entrenador defensivo. Esa fama es irreal y nunca la he entendido. En el Nápoles en muchas ocasiones hemos a llegado a jugar con tres delanteros y con un centro del campo muy ofensivo. La prensa italiana alucinaba con sus planteamientos».

    3. «Estoy convencido de que hará un gran trabajo en el Real Madrid y que triunfará. Conoce bien la casa y tiene experiencia, calidad y talento de sobra. Le deseo mucha suerte».

  3. David Albelda (Valencia, de 2001 a 2004

    Albelda
    Albelda - Ignacio Gil

    1. «Cuando estuvo en el Valencia se basaba en la parte física y táctica. Era un equipo muy rocoso, con las líneas muy juntas, que presionaba mucho, y que defendía y atacaba muy bien. Ya veníamos de eso con Ranieri y Cúper, y Benítez lo perfeccionó».

    2. «El éxito vino porque éramos un equipo muy poderoso defendiendo y atacando. Como conjunto, muy rocoso. En todo caso, y lo ha demostrado, tiene la habilidad de adaptarse a los futbolistas con los que cuenta y en función de eso proyecta el juego».

    3. «Si es el ideal o no para el Madrid es difícil saberlo ahora. Lo que sí tengo claro es de que está superpreparado. Está en constante estudio y evolución. Al final marcan los resultados».

  4. Martín Vázquez (Real Madrid, 1994)

    Rafael Martín Vázquez
    Rafael Martín Vázquez - Archivo

    1. «Yo lo tuve como ayudante de Del Bosque en el Real Madrid. Después comenzó su carrera individual y se hizo un entrenador ganador en varios países, en distintas ligas. El éxito le avala. Lo que destaca de él es que sabe obtener un buen rendimiento de cada jugador y de sus equipos en general».

    2. «Los números dirán si es un técnico defensivo o no, y la realidad es que no. En Italia le han considerado un entrenador ofensivo, arriesgado. Es inteligente, contará con muchos jugadores de calidad, de tendencia atacante, y adaptará sus ideas a los futbolistas que posee. Buscará el equilibrio entre sus ideas y el perfil de la historia de un club que conoce muy bien. Sabe que el Real Madrid juega históricamente al ataque, es un equipo que busca el gol».

    3. «Está totalmente preparado para dirigir al Real Madrid. Querrá jugar lo mejor posible y tener el balón. Pero todo entrenador, como siempre, depende al final del rendimiento de los jugadores. Lo mejor es que cuenta con una plantilla de calidad».

  5. Rubén Baraja (Valencia, de 2001 a 2004)

    Rubén Baraja
    Rubén Baraja - EFE

    1. «Siempre ha buscado el equilibrio defensa-ataque. Presenta una buena estructura defensiva y es muy insistente en la búsqueda del gol. Siempre es un trabajo global, en el que cada jugador conoce su rol. Un método acertado y moderno».

    2. «Es un error tacharlo de defensivo. Trabaja hacia el equilibrio y se adapta a los jugadores que tiene en su equipo. Es versátil en ese sentido. Está claro que el orden defensivo, como concepto, como estructura, es importante en su trabajo».

    3. «Después de lo hecho en Valencia acumula un palmarés muy importante en Inglaterra e Italia. Donde ha estado ha ganado títulos. La cuestión será competir con el Barcelona».

  6. Mista (Valencia, de 2001 a 2004)

    Mista, con la camiseta del Valencia
    Mista, con la camiseta del Valencia - AFP

    1. «Es un técnico muy metódico, muy meticuloso, que está pendiente de todos los detalles. El orden táctico le gusta muchísimo. Trata de dotar a los jugadores de las herramientas necesarias para que no se encuentren situaciones sorpresa en los partidos. También destacaría que sabe mejorar a los jugadores que tiene».

    2. «En absoluto es un entrenador defensivo. Pensar eso es no conocer el fútbol de Benítez. El año del doblete en el Valencia hicimos un número extraordinario de goles. Con el Chelsea pasó de los cien en seis meses. En Italia, por ejemplo, estos dos años en Nápoles, precisamente le decían que era un equipo muy goleador».

    3. «Si es o no el idóneo se verá con los resultados. Pero a priori yo diría que sí por la formación que tiene, por lo hecho en las principales ligas europeas y los títulos que ha logrado en todas, porque es de la casa y porque da importancia a los jugadores que se forman en la cantera».

  7. Koke Contreras (Cantera Real Madrir, de 1987 a 1995)

    Koke Contreras
    Koke Contreras - R. Navarro

    1. «Benítez vive de verdad por y para el fútbol. Trabaja las 24 horas de cada uno de los 365 días del año para mejorar en su trabajo. Cuando conoció que Sacchi y el Milán aplicaban el mejor sistema defensivo del mundo, se fue allí, vio y adaptó esas ideas a su estrategia. Fue de los primeros hombres en aplicar el ordenador. A nosotros, en los juveniles del Real Madrid, nos ofrecía grabaciones para ver lo que hacíamos mal. Era un adelantado. Siempre está aprendiendo».

    2. «Es injusto que se diga esto. No es defensivo. Sufre un encasillamiento. Rafa realiza la presión arriba y todo su objetivo es robar el balón para sorprender al contrario. Es lo mismo que hace Guardiola y le consideraban ofensivo. Todo son tópicos».

    2. «Está cualificado, no hay ninguna duda. Conoce la casa como casi nadie y posee experiencia. Ha ganado títulos en varios clubes de Europa. Su valía debe hacerle conseguir títulos en el Real Madrid».

  8. Juan Sánchez (Valencia, de 2001 a 2004)

    Juan Sánchez
    Juan Sánchez - Reuters

    1. «Tácticamente trabaja muchísimo. Es un aspecto que tiene muy estudiado y controlado. Es muy bueno transmitiendo al jugador su idea de juego. Su mensaje llega muy bien, y esa es una de las principales cosas que debe tener un entrenador; y él lo conseguía muy bien. Todo los futbolistas tienen claro el rol que deben desempeñar. Consigue, de hecho, mantener a todos los jugadores metidos».

    2. «Para nada es defensivo. Él cuando trabaja tácticamente día a día quiere conseguir que el equipo esté muy bien colocado. E igualmente persevera en lo ofensivo, dejando libertad de movimientos a los atacantes. Desde luego, quiere que cuando no se tiene el balón todos los jugadores estén bien colocados».

    3. «Estoy convencido de que está preparado para entrenar al Real Madrid. Ha dirigido a grandes clubes en grandes ligas y en todos ha conseguido títulos. Y por lo preocupado y estudioso del fútbol que es, tiene una grandísima formación. No tengo ninguna duda de que tiene condiciones de sobra para dirigir al Real Madrid».

Ver los comentarios