mercado de fichajes
Real Madrid, superávit; Barcelona, déficit
Los blancos gastaron en fichajes menos de lo que ingresaron, al revés que los azulgrana
josé manuel cuéllar
El balance final al cierre del mercado de fichajes no ha sido tan sorprendente como aparentan las cifras iniciales. Los clubes que más han gastado, y con mucho, han sido el Manchester United y el Barcelona, justo los dos equipos que más falta tenían de ... regeneración después de la mala campaña realizada la pasada temporada. Con todo, no es tan importante que hayan gastado mucho (en realidad ambos lo necesitaban), sino que han generado pocos ingresos por las ventas realizadas. En el caso del club inglés el déficit ha sido de 151,79 millones de euros mientras que en el Barcelona llega a los 77,20, lejos ambos del resto.
En contraposición a su eterno rival azulgrana, el Madrid ha hecho justo lo contrario. Ha comprado también mucho (en dinero, que no en número) hasta convertirse en el cuarto club del mercado que más ha gastado. Sin embargo, la gran diferencia con los barcelonistas y con los diablos rojos es que el Madrid ha vendido, y ha vendido mucho y bien. Tanto que sus ingresos por ventas han superado a los gastos por compras (112 por 123,5). El club blanco consiguió dinero por estos traspasos o cesiones: 75 por Di María (Manchester United), 22 por Morata (Juventus), 10 por Xabi Alonso (Bayern Múnich), 7,5 por Garay (al Zenith), 7 por Sahin (Borussia Dortmund), 1,5 por la cesión de Casemiro al Oporto y 500.000 euros por la del guardameta Jesús Fernández (Levante). Por Diego López no cobró nada pues se fue libre al Milán. Los gastos del Madrid fueron James (75), Kroos (25), Keylor Navas (10) y la cesión de Chicharito (2).
El Atlético da un salto
Por delante del Madrid se coloca el Liverpool, con casi 30 millones más, y por debajo, el Atlético de Madrid, muy cerca de los blancos. El caso del Atlético es curioso porque, entre las ventas de jugadores y los ingresos que le produjeron sus buenos papeles en la Liga y Champions, pasó de gastar 36 millones la pasada temporada a 111,10 este verano. Jugadores como Griezmann, Mandzukic y Cerci, firmado en las últimas horas, vienen a reforzar a un equipo que durante los últimos años se ha beneficiado de las ventas de sus grandes jugadores, Este verano se le planteaba a los rojiblancos una renovación de plantilla realmente complicada tras la salida de gente importante como Diego Costa, David Villa, Filipe Luis o Adrián.
De hecho, el conjunto colchonero pasó apuros de última hora para poder contratar al medio punta italiano del Torino (Cerci empezó jugando por el carril del 8, pero en las dos últimas temporadas ha aparecido mucho más por la media punta) dado que sobrepasó el límite salarial en ocho millones. Gil y Cerezo se vieron obligados a moverse con rapidez y cedieron a Insua al Rayo y a Toby al Southampton.
Hablando de este último club inglés, ha sido la entidad (después del Madrid) que por más montante ha vendido: 119 millones por las ventas de Rickie Lambert, Luke Shaw, Dejan Lovren, Caulm Chambers o Adam Lallana (ojo a este chico, gran jugador).
Son 80 los millones que separan el gasto del Atlético del de un Valencia que, a pesar de su nuevo dueño, el millonario Peter Lim, ha decidido no gastar en exceso. Con 31 millones invertidos, no está en los primeros puestos de gastos, pero arroja un balance muy positivo, más incluso que el del Madrid, porque ingresó 45 millones por ventas. Igual saldo positivo arrojan otros grandes como el Sevilla (21 millones gastados y 50,5 ingresados), o el Athletic Club (un millón gastado y 36 ingresados).
Derroche de la Premier
En general, los que más han comprado han sido los clubes de la Premier League. Al respecto, las entidades inglesas gastaron 835 millones de libras (1.045,16 millones de euros) en la adquisición de futbolistas durante el mercado de fichajes (récord histórico), casi el doble que muchas de las otras grandes ligas de Europa.
Asimismo, un estudio de la firma Deloitte, experta en finanzas del fútbol, señaló que los gastos de la Premier habían subido más del 30 por ciento respecto del récord anterior de 630 millones de libras (778,57 millones de euros) de 2013.
La Liga BBVA española fue la segunda que más gasto hizo en fichajes, con 425 millones de libras (531,97 millones de euros). Los restantes fueron la Serie A italiana con 260 (325,44), la Bundesliga alemana, 250 (312,92) y la Liga 1 en Francia 100 (125,15).
Real Madrid, superávit; Barcelona, déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete