La plantilla del Madrid está asegurada a todo riesgo en 685 millones
Cristiano entrenó bien el viernes; hoy acaba sus días de descanso y mañana vuelve a Madrid - efe
real madrid

La plantilla del Madrid está asegurada a todo riesgo en 685 millones

Actualizado:

Es el club más valioso del mundo, con un presupuesto de 520 millones de euros. Es la sociedad deportiva del planeta que más dinero ingresa. Y tiene a los dos futbolistas más caros de la historia, Cristiano y Bale, que costaron 96 y 91 millones de euros respectivamente en 1999 y 2013. Hoy, Ronaldo está valorado en 103 millones. Es el más difícil todavía del portugués. Con un traspaso que supuso una plusmarca, su rendimiento ha supuesto que su precio actual sea superior. El Real Madrid ha renovado el seguro a todo riesgo de las piernas de Cristiano. Las cifras han crecido un tres por ciento respecto a la temporada anterior. La entidad recibiría 103 millones de euros si su estrella se lesionara de gravedad. Hace un año eran 100. Ahora paga 1,1 millones de euros anuales por un seguro total que integra dos conceptos fundamentales: invalidez profesional permanente para jugar al fútbol y fallecimiento.

La relevancia de los futbolistas exige unas pólizas aseguradoras acordes al nivel deportivo y mercadotécnico de cada uno de ellos. El Real Madrid es una empresa puntera a escala mundial en asegurar a todo riesgo a su plantilla. El valor real de mercado de los veintitrés pupilos de Ancelotti es de 685 millones. La casa abona 6,9 millones por cubrir a su plantel ante cualquier adversidad.

Seguros internacionales. CR7 es la punta del iceberg. El Real Madrid satisfizo al Tottenham el 31 de agosto con el cheque de 91 millones de euros por la adquisición de Gareth Bale. E inmediatamente firmó una póliza a todo riesgo con diversas aseguradoras de prestigio internacional para recuperar la inversión, los 91 millones, si el galés se lesionara de extrema gravedad o falleciera. El club abona un millón de euros por ese seguro. Desea estar cubierto en grado máximo ante la relevancia de sus inversiones. Hay que calibrar que 194 millones de esos 685 los copan solamente las dos estrellas más mediáticas. Y se observa que le resto de valoraciones de los otros veintiún futbolistas es prudente. La mayoría son jóvenes con mucho futuro, cuyo precio crecerá en poco tiempo.

El precio de traspaso, clave. El cálculo del precio de cada seguro se realiza bajo cuatro argumentos. Uno es el de los futbolistas fichados a otros equipos y su coste de traspaso. Son los casos de Cristiano, Gareth Bale, Isco (30), Illarra (30, más impuestos), Xabi (25) y Khedira (15). Otro es el precio real de mercado. Ramos está valorado en 65 millones, cifra que ha surgido ante la polémica de una petición de aumento de ficha que el sevillano niega. Di María, Marcelo y Modric están tasados con moderación en 30 millones de euros.

Una tercer fundamento es un cálculo objetivo entre el valor del jugador y su edad. Es la razón por la que Casillas «vale» 20 millones y Arbeloa, 14. Los dos lo han ganado todo, pero superan la treintena.

Xabi, con 32 años, se fuga de este baremo porque vive una situación diametralmente distinta. Finaliza contrato en junio y su importancia en el equipo ha supuesto que el Real Madrid le ofrezca un acuerdo por otros tres años, hasta 2017. Esa propuesta mantiene su cotización en alza.

El caso deÍker es especial. Los guardametas nunca han tenido excesivo precio en el mercado. El madrileño, sin embargo, cotizaba por 50 millones en 2010, cuando se proclamó campeón del mundo con España, gracias a su relevancia futbolística y de mercadotecnia. El contrato firmado por el cancerbero con Adidas es un dato de esa realidad, que trasciende el orbe del deporte y se aferra al de los sentimientos de un sueño cumplido por un país.

Diego López vive la situación contraria. El Real Madrid pagó por él poco más de tres millones al Sevilla en enero. Hoy «cuesta» 15. Su rendimiento en el equipo, dejando a Casillas en la suplencia, le ha catapultado a escala internacional. La oferta del Mónaco en junio era la confirmación de su crecimiento.

¿Cuánto vale Jesé? La cuarta base de tasación es el de los jóvenes que ya engrosan su valor cada mes, pero que todavía tienen años por delante  para alcanzar su mayor nivel. Jesé está valorado hoy en 25 millones pero, ¿cuánto pagarían los grandes clubes europeos por él? Varane posee el mismo «ránking». Morata alcanza los veinte, con mucho terreno para crecer. Lo mismo sucede con Carvajal, Casemiro y Nacho, cuyos 15 millones son el punto de partida.

Los casos de Pepe (20 millones) y Coentrao (12) son particulares. Se pagaron 30 millones por cada uno. El central es un puntal, pero supera los treinta años. El lateral nunca ha sido titular fijo y su precio ha descendido.