Tres lastres que hundieron al Real Madrid ante el Borussia Dortmund
Lewandowski masacró a los blancos en la ida - efe
liga de campeones

Tres lastres que hundieron al Real Madrid ante el Borussia Dortmund

El nivel competitivo en el partido de ida, la falta de puntería de los delanteros, y el mal momento físico de varios futbolistas clave dejaron a los blancos de nuevo a las puertas de la final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nivel competitivo en el partido de ida, la falta de puntería de los delanteros, y el mal momento físico de varios futbolistas clave dejaron a los blancos de nuevo a las puertas de la final

123
  1. Poco competitivo en el partido de ida

    Lewandowski masacró a los blancos en la ida
    Lewandowski masacró a los blancos en la ida - efe

    «De haber jugado en Dortmund la mitad de como lo hicimos hoy, la historia habría sido muy diferente». De esta manera tan acertada resumía Sergio Ramos una de las principales claves de la eliminatoria contra el Borussia Dortmund. En el partido de ida en el Signal Iduna Park, los blancos no fueron ni la sombra de ese equipo competitivo y contundente que sí fueron en otras muchas ocasiones. Ya al término de aquel encuentro el segundo capitán blanco achacaba la contundente derrota (4-1) a la falta de una correcta actitud entre los futbolistas merengues.Los de José Mourinho ya habían sufrido una pájara similar en octavos de final en su visita al Galatasaray. Entonces un par de minutos de despiste les costaron dos goles y pusieron un nudo en la garganta de muchos madridistas que daban por hecho el pase a la siguiente ronda. Aquello se achacó a la relajación por verse con un resultado muy favorable y técnicos y jugadores se conjuraron para que nunca volviera a suceder.Pero en Alemania, tradicional infierno madridista, Robert Lewandowski aprovechó la candidez de los madridistas en tareas defensivas y puso la eliminatoria muy cuesta arriba. Una candidez de la que Mourinho se quejó enla previa del partido de vuelta: «Mis jugadores fueron inocentes. En Dortmund jugamos el partido como si fuera un amistoso».El luso consideraba que sus jugadores no habían estado a la altura de la exigencia de unas semifinales de la máxima competición continental: «Lewandowski hizo cuatro goles y no le hicimos ni una falta».

  2. Falta de puntería de los delanteros

    Higuaín gozó de una clara ocasión para marcar en la primera parte
    Higuaín gozó de una clara ocasión para marcar en la primera parte - reuters

    Está siendo una de las principales diferencias entre el Madrid que batió todos los registros la pasada campaña y el de la 2012-13. Cristiano Ronaldo ha vuelto a hacer unos números espectaculares pero Karim Benzema y Gonzalo Higuaín, sus acompañantes en el ataque blanco, están muy lejos de sus números del ejercicio anterior. Por su parte, Mesut Ozil, nunca fue un goleador.Después de los llamamientos a la épica de las remontadas, el Real Madrid consiguió apabullar al Dortmund en el primer cuarto de hora del partido de vuelta. Los alemanes no fueron capaces de dar tres pases seguidos y los madridistas acabaron por encerrarles en su área. Sin embargo, ese empuje no tuvo reflejo en el marcador. Hasta tres ocasiones muy claras tuvieron los de Mourinho pero ni Higuaín, ni Cristiano, ni Ozil consiguieron batir a Weidenfeller cuando las gradas ya cantaban gol.El más tocado por esta falta de definición fue el delantero argentino. Cristiano Ronaldo tiene mucho crédito entre la afición del Bernabéu y además ayer jugó mermado por su lesión muscular, y Mesut Ozil siempre fue más asistente que goleador pese a que en los últimos partidos ligueros habían cambiado las cosas. Pero el 'Pipita' acumula con el de ayer varios fallos decisivos en los partidos más grandes de las últimas temporadas. Los hinchas del Real Madrid no dudan de su entrega y su casta, pero tienen muy presentes los errores del internacional argentino en goles 'cantados' ante el Olympique de Lyon, el Barça o el Bayern de Múnich. Ocasiones en las que un verdadero 'asesino' del área no habría perdonado. Y por ello se llegaron a escuchar silbidos para él cuando abandonó el campo sustituído en la segunda parte.Entró en su lugar Benzema, que tampoco vive su mejor campaña pero que ayer sí marcó e inauguró el susto a los alemanes. Sin embargo, su frialdad -importante a la hora de resolver en determinadas situaciones- sigue sin llenar el corazón del aficionado merengue.

  3. Mal momento físico de varios jugadores

    Xabi Alonso cae ante la presencia de Gundogan
    Xabi Alonso cae ante la presencia de Gundogan - AFP

    En la presente temporada el Real Madrid nunca ha terminado de parecerse al que la pasada campaña asombró al mundo por sus increíbles números y por conseguir destronar al imparable Barcelona. Quizás haya pesado en el equipo blanco la pérdida del hambre desmesurado que mostraron sus jugadores la anterior temporada, pero lo que no tiene discusión es que las lesiones también han tenido mucho que decir durante todo el año y la factura en esta fase decisiva ha sido evidente.El equipo de José Mourinho se ha plantado en estos últimos meses de competición, en los que se deciden los títulos, con varios jugadores clave tocados, o bien sin ritmo competitivo a causa de las lesiones. Entre los primeros destacan dos nombres por encima del resto: Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. El portugués, alérgico a los descansos, ha pagado finalmente su afán por jugar cada minuto de la temporada con una inoportuna lesión muscular. El tolosarra arrastra desde hace tiempo molestias, también por la acumulación de kilómetros, aunque en su caso más que por ambición es por la ausencia de recambios fiables en la plantilla para poder dosificarle.El luso, en cuyo juego es fundamental la potencia física, no ha sido el mismo cuando no ha estado al cien por cien. Los disparos imparables desde la distancia o las carreras que le llevaban a recorrer el campo de punta a punta rozando los tiempos de un velocista son impensables si no está en plenitud. Y Alonso, dolorido, nunca pudo parecerse al mediocentro dinámico que a la vez que reparte juego con maestría tapa cada hueco que sus compañeros dejan entre la defensa y la medular.En el segundo grupo están los Marcelo, Arbeloa o Pepe. Con las ausencias de los laterales y el central portugués Mourinho ha perdido varias alternativas en defensa, que le llevaron, entre otras cosas a desplazar a Ramos al lateral en Dortmund. Y en el caso concreto de Pepe, su lesión y la pérdida de la titularidad en beneficio del joven Varane, le alejaron de un estado de forma óptimo que se hizo evidente en el choque de ida.

Ver los comentarios