Hazte premium Hazte premium

REAL MADRID

Los catorce clásicos de Mourinho

Los catorce clásicos de Mourinho AFP

ABC

El del miércoles será el primer Real Madrid-Barcelona de 2013 y el cuarto de la temporada. Se repite una y otra vez el clásico y más especialmente en los dos últimos años y medio, justo el tiempo que lleva José Mourinho en el banquillo blanco. En la ida de las semifinales de Copa, Mourinho cumplirá 15 tardes contra el Barcelona y el balance, de momento, no es demasiado bueno para sus intereses: tres victorias, cinco empates y seis derrotas.

Hay muchas historias que quedarán para siempre, muchos encuentros inolvidables. Tanto en lo futbolístico como en los aspectos extradeportivos. Madrid y Barcelona han regalado veladas preciosas de fútbol y también se superó el limite en aquellos meses de la temporada 2010-11 y en la Supercopa de la discordia, la del dedo de Mourinho en el ojo de Vilanova.

Ese ejercicio, el 2010-11, se enfrentaron en cinco ocasiones. Las dos de cada Liga, en semifinales de la Champions y en la final de la Copa del Rey. El primer encuentro del Madrid de Mourinho contra el Barcelona de Guardiola se recordará siempre por el 5-0 del Camp Nou, mientras que en el Bernabéu, y con el título prácticamente decidido, hubo empate en el Bernabéu (1-1).

En Champions, el Barça se impuso 0-2 en Chamartín y al Madrid no le dio para darle la vuelta a la eliminatoria ya que empató en la vuelta (1-1). Sin embargo, se quitó la espina al llevarse la Copa del Rey con aquel gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga de la final de Mestalla (1-0).

El episodio más turbio de los clásicos de Mourinho llegó en la Supercopa de España del curso 2011-12. Después del 2-2 del Bernabéu, el Barcelona vencía 3-2 en un agónico encuentro en el Camp Nou, pero la noticia no estuvo ahí. En pleno ajetreo, con empujones de unos y otros, apareció la figura de José Mourinho metiendo el dedo en el ojo de Tito Vilanova, por entonces segundo de Guardiola. El azulgrana reaccionó dándole un cachete y la imagen dio la vuelta al mundo. Se tocó fondo.

Por fin victoria el Camp Nou

Ese año, el Madrid logró el título de Liga y en buena parte fue gracias a su triunfo en el Camp Nou (1-2). Llegó a final de temporada y de poco le sirvió al Barcelona haber ganado claramente en el Santiago Bernabéu en la primera vuelta (1-3).

Y esta temporada ya van tres clásicos y de momento con saldo positivo para el Madrid. Para empezar la temporada, el conjunto blanco se llevó la Supercopa al remontar en su estadio el resultado adverso de la ida. Ahí venció el Barcelona (3-2), pero en la vuelta se activó el Madrid para ganar 2-1 y llevarse el título por el valor doble de los goles en campo contrario. Además, en Liga, Messi y Cristiano representaron a la perfección la rivalidad entre los equipos al firmar todos goles de un empate precioso (2-2).

Precisamente Messi y Cristiano Ronaldo son los protagonistas principales de este tipo de partidos. En esta saga interminable, ambos llevan diez tantos y tanto Vilanova como Mourinho se aferran a ellos para esta eliminatoria de Copa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación