Las camisetas del Madrid, desde su origen
abc
real madrid

Las camisetas del Madrid, desde su origen

Siempre blanca, la equipación del Madrid sufrió cambios en los cuellos, los nombres y la publicidad en sus 110 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre blanca, la equipación del Madrid sufrió cambios en los cuellos, los nombres y la publicidad en sus 110 años

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233
  1. Principios de siglo

    abc

    En los inicios del que sería el Real Madrid, allá por su nacimiento en 1902, el diseño de las camisetas se importó del Corinthians de Londres, desde donde llegó el fútbol a España. La camisa blanca y los pantalones largos y ajustados, veinte centímetros por encima del tobillo.

  2. Años 10

    abc

    Ya en la década de 1910, la equipación se vuelve más deportiva y menos elegante que en sus primeros años. El fútbol (todavía denominado «football») comienza a percibirse como un deporte serio. El Madrid añade su primer escudo identificativo y la camiseta, de algodón, luce un cuello abierto para aliviar el sudor de los jugadores que se cierra con cordones. En la imagen, el defensa Berraondo.

  3. Años 20

    abc

    Llegan los años 20 y con ellos, una modernización en las camisetas, que ya son más ligeras y más ajustadas. Además, el cuello para los meses de verano se vuelve redondo. El escudo del club blanco ya se reconoce como origen del actual.

  4. Años 30

    abc

    Después de la guerra, y por falta de recursos, se recuperan las camisetas con cuello y cordones, pero el escudo sufre una nueva variación que ya se quedará, con muy pocas actualizaciones, como el eterno del club madridista. En los años 20 ya se incorporó la corona para certificar la «realeza» del equipo, pero cuando se toma esta foto, a principios de los años 30, la República impide todo distintivo monárquico.

  5. Años 40

    abc

    El diseño no cambió durante los años 40, pero los pantalones se hicieron más cortos y las camisetas tuvieron su versión veraniega e invernal. La corona del escudo reaparece y ya no se eliminará.

  6. Años 50

    abc

    Cierta recuperación económica y un sueño de grandeza en la mente del presidente Santiago bernabéu (que daría nombre al estadio en 1954), la camiseta recupera el cuello redondo, de manga larga en invierno y corta en verano. En la imagen, la celebración del campeonato de Liga, con Miguel Muñoz (capitán, a la izquierda).

  7. Años 70

    abc

    En esta celebración de la Copa de España de 1974. El Madrid ganó 4-0 al Barcelona en el Vicente Calderón. Se observa la transformación en pico de los cuellos de la equipación. En la imagen, Benito y Santillana.

  8. Años 80: transición al mercado de camisetas

    abc

    En esta década el fútbol se hace comercial. En la imagen, Pineda remata de cabeza ante la oposición del barcelonista Ramos (3-0) vestido con la camiseta tradicional que dejaría de utilizarse en la final de la Copa de de Europa de París (0-1 ganó el Liverpool) de la temporada 80-81.

  9. Temporada 81-82: llega la publicidad

    abc

    En este Madrid-Barcelona (3-1), en el que Lobo Carrasco y García Cortés se disputan un balón, el madridista luce una camiseta con cuello de pico con las tres rayas moradas, marca de la casa Adidas.

  10. Temporada 83-84

    abc

    Aparecen las marcas comerciales por primera vez. Zanussi inaugura el blanco peto de las camisetas, que continúa diseñando Adidas con tres rayas moradas en las mangas y cuello abierto con solapa. En la imagen, Camacho marca de cerca a Diego Maradona.

  11. Temporada 85-86

    abc

    El Real Madrid continuaría con Zanussi en la temporada 84-85, pero en la siguiente, en la que se gana la Liga, Parmalat se convertiría en la marca comercial a partir de noviembre. Adidas seguiría tiñendo el blanco con sus tres rayas moradas.

  12. Temporada 86-87

    Nuevo diseño en la camiseta porque Adidas deja de patrocinar al Madrid y lo sustituye Hummel. Continúa el morado, y se añade en el cuello.

  13. Temporada 89-90

    abc

    En la presentación de Fernando Hierro y Ruggeri, el Madrid cambió el Parmalat por Reny Picot.

  14. Años 90: temporada 91-92

    El Madrid continúa con camisetas Hummel, con solo dos distintivos de la marca comercial en lugar de ocupar toda la manga como hasta ahora. Y llega Otaysa para promocionarse.

  15. Temporada 92-93

    abc

    En esta campaña en la que el Madrid volvió a perder por segunda temporada consecutiva en Tenerife y dejó escapar la Liga en el último suspiro, los jugadores llevaron camiseta Hummel con la publicidad de Teka. La camiseta y pantalón mantienen solo dos motivos morados en forma de eve de la marca comercial, pero el verdadero protagonismo es ahora azul marino por el llamativo cuello, que recuerda al de los orígenes de 1910 por su forma cerrada. En la imagen, Lasa y Rocha marcan a Stoichkov.

  16. Temporada 93-94

    La camiseta cambia el azul por el morado en los cuellos, que en esta campaña se tornan triangulares.

  17. Temporada 94-95

    abc

    Hummel deja paso a Kelme, que impone su logotipo por toda la manga en color morado. Los cuellos, que siguen en pico, se tornan blancos.

  18. Temporada 96-97

    abc

    Varía poco el diseño con Kelme, pero en esta temporada las «huellas» de la marca circulan hasta el final de la manga. Aparece el nombre de los jugadores por primera vez en la historia haciendo de estas productos individualizados para cada futbolista, que también llevará el mismo número durante toda la temporada. En la imagen, Redondo y Popescu.

  19. Temporada 97-98

    abc

    El morado impera esta temporada, tanto al final de las mangas, que ya no lucen las «huellas», como en el cuello y en la publicidad. Y el escudo y la marca comercial se sitúan en el centro.

  20. Temporada 98-99

    ap

    Regresa Adidas y las tres rayas en la manga de las camisetas. También el azul oscuro y el escudo al lado del corazón.

  21. Años 2000: temporada 00-01

    abc

    Se suaviza el azul y se elimina en el cuello el ribete anaranjado. Se añaden, además, toques de color azules y grises en los costados y las mangas.

  22. Temporada 2001-02

    efe

    Se hace más clarito el azul con respecto a la equipación anterior y el cuello se vuelve blanco. Además, Teka desaparece. Durante una parte de la temporada, sin embargo, el Madrid lució de blanco absoluto y sin publicidad, salvo en Champions, en el que lucía las tres rayas de Adidas en color azul.

  23. Temporada 2002-03

    abc

    El Real Madrid recupera la publicidad en la camiseta y es Siemens el que se impone en una equipación blanca por completo.

  24. Temporada 03-04

    Cambio sustancial en esta temporada. Adidas regresa a sus rayas, más oscuras, en las mangas y en el pantalón y desaparecen las solapas en los cuellos. En el año de la llegada de Beckham, estos son redondos con una abertura en el centro.

  25. Temporada 04-05

    abc

    Con un estilo muy parecido al de la temporada anterior, las camisetas madridistas tienen cuellos sin solapas, con formas muy redondeadas aunque con un pico final. Además, los números y el nombre de los futbolistas, negros por completo en la anterior edición, están rodeados en esta por una línea dorada.

  26. Temporada 05-06

    abc

    Las rayas y las letras y números, en negro, contrastan con el blanco del resto de la equipación, incluidos los cuellos, de nuevo con solapa y sin el rojo de la marca publicitaria.

  27. Temporada 06-07

    Mucho más modernos, los jugadores del Madrid estrenaron camiseta con cuellos redondeados y una leve solapa que no alcanza a dar la vuelta, solo un poco subido y muy abierto para favorecer la libertad de movimientos. Alrededor del pecho, una línea nueva que contornea la figura y un ribete de color para cerrar las mangas.

  28. Temporada 07-08

    reuters

    Vuelve el morado, tanto en las rayas de las mangas, como en el cuello y en los números a la espalda. Continúa la línea del pecho, pero se ha rebajado el cuello y se le ha añadido el dibujo morado. La casa de apuestas toma el mando.

  29. Temporada 08-09

    afp

    Se acortan las rayas y se incorporan de nuevo las solapas. Regresa el negro incluyéndolo en un ribete para el cuello, que vuelve a ser en pico.

  30. Temporada 09-10

    afp

    Se elimina de nuevo el pico y se incoporan líneas redondeadas tanto en el cuello como en las mangas, que cortan las rayas de Adidas. Se introduce un ribete amarillo.

  31. Temporada 10-11

    ap

    Se cambia el negro por el azul, tanto en las rayas de las mangas como al final de las mismas. Los cuellos siguen redondos, pero se les añade un detalle imitando a una solapa. Del escudo, líneas en todas las direcciones.

  32. Temporada 11-12

    afp

    Se da un giro a la equipación añadiendo el dorado para sustituir a los perennes azul, negro y morado. En un intento por hacer más clásica la equipación también se añaden los cuellos con botones y solapa, además de un ribete dorado.

  33. Temporada 12-13

    abc

    Más deportiva la equipación de esta temporada, los colores vuelven a ser oscuros, combinándose con el azul celeste del interior de los cuellos, que pierde las solapas y se queda más redondeado.

Ver los comentarios