Hazte premium Hazte premium

España, tierra de espías y conspiraciones contra los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país se llenó de informadores pagados por los aliados. La noche temática recuerda aquellos días con dos documentales a las 23:15

España, tierra de espías y conspiraciones contra los nazis

laguiatv

«La noche temática» recuerda esta semana el espionaje en España durante la II Guerra Mundial. El programa de documentales de La 2 estrena este sábado a las 23:15 «Juego de espías» y «Agente Sicre, el amigo americano», coproducidos por TVE

Desde el principio de la II Guerra Mundial, España estuvo inmersa en numerosas operaciones de espionaje de las potencias beligerantes. El Servicio de Inteligencia Británico montó una red de espías españoles y franceses que informaban acerca de los movimientos de las tropas alemanas. Con esta información y la de otros agentes españoles, como Ricard Sicre, al servicio de los Estados Unidos, se ayudó a derrotar a los nazis y expulsarlos de los terrenos ocupados.

«Juego de espías»

El programa comienza con este documental español, dirigido por Ramón J. Campo y Germán Roda y coproducido por Estación Cinema, TVE y Aragón TV. En 1940, España sufría una durísima postguerra y Europa estaba en plena II Guerra Mundial. El espionaje británico escogió el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc, en Huesca, para crear una red de espías vascos, aragoneses y franceses que informaban de las maniobras del ejército alemán y del paso de mercancías, como el oro requisado por los nazis que entraba y salía de España. Fue una red de espionaje clave durante la contienda bélica. Estos acontecimientos históricos se entrelazan con los testimonios de los familiares de los espías y con una serie de secuencias dramatizadas, siempre fieles a los acontecimientos.

«Agente Sicre, el amigo americano»

Otro documental español cierra «La noche temática». Ricard Sicre luchó en el bando de los republicanos durante la Guerra Civil española. Tras vivir exiliado en Francia y posteriormente en Inglaterra, en 1942 se traslada a Estados Unidos. Allí trabaja como espía para los servicios de inteligencia militar e interviene durante la II Guerra Mundial en varias operaciones de espionaje relacionadas con España, como la «Operación Banana». Al finalizar la II Guerra Mundial, Ricard Sicre se convierte en uno de los máximos representantes de los intereses de Estados Unidos en la España de la dictadura franquista. Amigo personal de Ernest Hemingway, Ava Gardner, Salvador Dalí, Rainiero de Mónaco, o Narcís Serra, entre muchos otros, Ricard Sicre estuvo muy ligado a Mallorca por su amistad con Robert Graves y su familia y también por su gran pasión: el mar. Murió en Palma el 22 de octubre 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación