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¿Qué ventajas tiene el acuerdo entre Netflix y Movistar?

La alianza afecta a España, donde Netflix se integrará en Movistar+ a finales de 2018, e Iberoamérica

Reed Hastings y José María Álvarez-Pallete - NETLFIX y TELEFONICA Video: Telefónica y Netflix firman un acuerdo
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«Las chicas del cable» estarán pronto en casa. Tras meses de rumores, Telefónica y Netflix firmaron ayer un acuerdo global por el que la empresa española integrará las series, programas y documentales de la plataforma estadounidense en sus servicios en España e Iberoamérica. Aunque aún no han dado detalles sobre la oferta comercial ni cuándo se producirán los cambios en cada país, sí se sabe que el lanzamiento conjunto en España está previsto para finales de año.

El anuncio de esta alianza llegaba a través de un vídeo protagonizado por Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, vestido como uno de los atracadores de «La casa de papel», y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Ambos simulaban la firma del contrato durante una conferencia que conectaba una de las operadoras de «Las chicas del cable». En la mesa del español no faltaba la rata de «La peste», la primera producción propia de Movistar Series, ni una taza de «Late motiv», programa inaugural de #0. Al finalizar, los antiguos competidores bromeaban con realizar un cameo en las series del otro. Ahora, una vez consumado el anuncio la clave es saber qué gana el consumidor y qué provecho sacan Netflix y Movistar.

Ventajas para los consumidores

En España, la mayor ventaja que podrán disfrutar los casi cuatro millones de abonados a Movistar+ es que podrán acceder a todo el contenido desde un mismo lugar. «Millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, clientes que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica», añadió Hastings, cofundador de Netflix. «Permitirá a los usuarios poder disfrutar de todos sus contenidos favoritos en un solo lugar».

Eso sí, los clientes tendrán que estar abonados a ambas plataformas para disfrutar sus contenidos. Por eso, Movistar+ prepara una oferta comercial especializada para que sus clientes se abonen a Netflix a través de su plataforma. HBO España, por ejemplo, es ligeramente más económico si se contrata a través de Vodafone. Y permite al cliente unificar todos los pagos a través de la factura telefónica.

No obstante, Netflix se podrá seguir contratando de forma individual a través de su web y aplicaciones.

Ventajas para Movistar

«Este acuerdo supone un gran paso adelante en la apuesta de Telefónica por la innovación abierta y la colaboración con compañías líder de todo el mundo», señalaba Álvarez-Pallete en el comunicado difundido por la compañía. «Queremos ofrecer a nuestros clientes la oferta de contenidos más completa posible, ya sea producción original de Telefónica o de terceros».

La compañía española podrá incluir Netflix en los distintos paquetes de televisión y realizar sus propias ofertas, que no estarán listas al menos hasta después de verano. Con contenidos tan populares y un catálogo más amplio, Movistar+ podría liberarse también de su dependencia de los caros derechos deportivos.

Ventajas para Netflix

Este acuerdo también acaba con la «guerra de la velocidad». Netflix publicaba en sus informes que Movistar era la compañía que menor velocidad (y por tanto menos calidad) ofrecía para disfrutar de sus servicios. El problema era que el gigante estadounidense no había llegado a un acuerdo económico con la española para disfrutar de un uso prioritario de sus redes de fibra óptica.

Este acuerdo también permite a Netflix ampliar su huella en Iberoamérica, donde Telefónica suma más de 228 millones de líneas, más de 13 de fibra y ADSL, casi 66 de datos móviles y 4,7 millones de suscripciones de televisión. Cada país diseñará la oferta comercial más adecuada, por lo que en estos territorios tendría más lógica integrar los servicios a través de acuerdos relacionados con el ancho de banda, como, por ejemplo, ofrecer Netflix junto a las tarifas móviles de datos sin que suponga un consumo adicional.

También habrá que ver cómo se concreta esta alianza global en los mercados de Reino Unido y Alemania, donde opera como O2.