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El ocaso del tarot: viaje astral de la televisión a internet

La detención de Pepita Villalonga ha vuelto a poner en el punto de mira un oficio cada vez menos extendido en la pequeña pantalla

VIÑETA DEL HUMORISTA GRÁFICO NIETO PARA ABC

HELENA CORTÉS

Un tono, dos, tres… Pronto salta el contestador automático de la tienda de Pepita Vilallonga en Barcelona , que nos recomienda que nos mantengamos a la espera. Tras un par de minutos, nuestra interlocutora se zafa de las preguntas. «La verdad es que no sé si van a seguir en televisión, no puedo decir ni que sí ni que no». La tarotista y cuatro de sus colaboradores fueron detenidos por la Policía Nacional la semana pasada, acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años. Ahora, están en libertad a la espera de que el juez investigue el caso.

Vilallonga, con su tarot en la cadena catalana 8tv, no ha querido hacer comentarios sobre el caso. Es casi la única superviviente televisiva de una larga saga de adivinos. Octavio Aceves, Aramís Fuster, Sandro Rey e incluso el propio Rappel -los dos últimos también concursantes de «GH VIP»- son algunos de los magos más famosos de la pequeña pantalla. «Los programas actuales de videncia son para echarse a llorar. Algunos te tienen esperando un rato y más que adivinar se dedican a un negocio algo más oscuro», apunta Esperanza Gracia, experta en horóscopo en Telecinco.

«Hay muchos canales autonómicos o locales dedicados al tarot que son ilegales independientemente de su contenido porque operan sin licencia» explica Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación). De hecho, el Consejo Audiovisual Andaluz ya advirtió el año pasado de que la mayoría de estas televisiones incluían contenidos de videncia (74%) seguidos de canales religiosos y, en menor medida, contenidos eróticos (5%) y publicidad de productos milagro (2%). «Sería necesaria una colaboración real entre las administraciones para acabar con estas ocupaciones irregulares del espectro radioeléctrico», apunta el experto, ya que la competencia sobre estas cadenas se la reparten el Ministerio de Industria, las autoridades locales y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), máxima autoridad audiovisual.

Responsabilidad subsidiaria

«Sin embargo, también cadenas privadas y públicas legales incluyen en sus franjas de madrugada programas de videncia, espacios de juego o teletienda, ya que es una forma de compensar el escaso retorno publicitario de estas franjas», añade Perales, que explica que estas empresas externas «pagan a los operadores por ocupar esos espacios». Más allá de las creencias de cada espectador, lo cierto es que los escasos formatos de tarot que aún se aferran a la parrilla de nuestras cadenas no tienen audiencias tan desdeñables . El programa de Pepita Vilallonga acumula una audiencia media de 2.000 personas (0,8% de cuota de pantalla) , con picos de 25.000 espectadores. «La línea de la vida», en FDF, acumula una media de 44.000 seguidores (5,1%).

De hecho, lo cierto es que la ley es permisiva con estos espacios calificados como «entretenimiento». Al contrario que la normativa anterior, que prohibía «cualquier comunicación comercial que incitara a la superstición», la Ley General Audiovisual aclara: «Los programas dedicados a juegos de azar y apuestas solo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana. Aquellos con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias, solo podrán emitirse entre las 22 horas y las 7 de la mañana. En todo caso, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tendrán responsabilidad subsidiaria sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas».

La CNMC, máxima autoridad audiovisual, explica que en los últimos tiempos solo han recibido una queja relacionada con el tarot por internet, que está actualmente en estudio. Sin embargo, el organismo sí advirtió de que algunos operadores ofrecen servicios de tarot directamente desde números 118AB, camuflando los números de tarificación adicional que normalmente emplean (806, 902…). «Además, en ocasiones este tipo de programas incurren en malas prácticas asociadas a estos números de tarificación adicional: piden a la gente que permanezca a la espera, que vuelva a llamar…», insiste Alejandro Perales.

El horóscopo

Sin embargo, no todos los espacios esotéricos recurren a llamadas ni están relacionados con las cartas. «El horóscopo de Esperanza Gracia» en Telecinco reúne cada madrugada a 184.000 espectadores de media (9,8% de cuota de pantalla en enero), con máximos de 640.000. Triunfa en Murcia, Galicia y Madrid, principalmente entre los niños entre 4 y 14 años y entre los mayores de 65, según datos de Barlovento. Además, lo ven tres veces más mujeres que hombres, especialmente en las grandes ciudades.

«Mi programa no tiene nada que ver eso, de hecho tradicionalmente el horóscopo se ha emitido también en distintas franjas. Llevo casi 30 años de carrera: empecé en “Diario 16”, después pasé por TVE y ahora estoy en Telecinco. Mis predicciones siempre han sido muy esperanzadoras, con mucha energía. También hay que tener en cuenta que en los horóscopos comerciales se habla de tendencias, no puede ser para todo el mundo lo mismo», apunta la pitonisa Esperanza Gracia, que subraya la falta de cultura esotérica que hay en España, a diferencia de lo que ocurre en países como Inglaterra o Argentina. «Sin embargo, se sigue creyendo. Ahora tengo un programa en Mtmad de rituales para millenials muy divertido, que no daña a nadie», concluye. Internet se ha convertido en el nuevo territorio a conquistar por los futurólogos, con menos regulación y unos costes de emisión mínimos.

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