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Las mujeres adultas, el público más esquivo de la televisión de pago

La TDT es la forma más común de consumir contenidos (30%), aunque los servicios online suponen ya el 47%

Familia viendo la televisión NETFLIX
Helena Cortés

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Las nuevas tecnologías han revolucionado todo, incluso la forma de hacer y ver televisión . Aunque la TDT sigue siendo el medio favorito para acceder a series y programas (30%), seguida de la televisión de pago tradicional (23%), el consumo online a través de aplicaciones gratuitas o de pago, grabaciones y descargas supone ya el 47% del total, según datos del informe «Televidente 2.0» , elaborado por Movistar+, Ymedia y The cocktail analysis. Esto demuestra que las propuestas de televisión bajo demanda (Rtve.es, Yomvi, Netflix, HBO...) están logrando captar la atención del público internauta menor de 55 años, objetivo de este estudio. Las noticias, series españolas y productos de entretenimiento se consumen mayoritariamente en la TDT, mientras que el pago se reserva para las películas y ficciones extranjeras.

Los usuarios están cada vez más predispuestos a abonarse a contenidos televisivos premium: el 51% está suscrito a este tipo de servicios, y un 16% tiene tanto canales de pago tradicionales (IPTV) como nuevas plataformas (OTT). «Hemos percibido que no hay canibalismo entre estos servicios, ya que cubren necesidades distintas», apuntan los responsables del estudio.

Perfiles

En cuanto al perfil del espectador, las OTT arrasan entre los hombres (57%) menores de 35 años (57%), que buscan sobre todo películas y series extranjeras. Ellos predominan también en los hogares que tienen IPTV y OTT, aunque la edad mayoritaria del consumidor crece hasta los 44 años. Lo mismo ocurre en los hogares que únicamente tienen televisión de pago tradicional, aunque la distribución por sexos está más equilibrada. Las más reticentes a pagar por la televisión (49% de los usuarios) son las mujeres adultas , mayores de 35 años. Sus espacios favoritos son aquellos propios de la TDT: noticias, series españolas y música.

Entre los motivos para contratar televisión tradicional de pago destaca su inclusión en un paquete con teléfono e internet, mientras que las aplicaciones tipo Netflix o HBO se eligen por la calidad de sus contenidos y su bajo precio. Pese a su «boom», los expertos consideran que en los hogares del futuro no habrá espacio para más de uno o dos servicios de este tipo: «De momento no hay ninguno que esté consolidado, sino que habrá dinámicas de entrada y salida», apuntan. Lo que sí están provocando es un descenso de la piratería, que, aunque aún se sitúa en el 67%, ha bajado seis puntos respecto al año anterior.

Finalmente, hay que destacar el éxito de las televisiones inteligentes y los móviles entre los espectadores digitales: un 29% de sus usuarios utiliza este último dispositivo para ver series y programas cuatro o más horas a la semana.

El todopoderoso Youtube se debilita

Aunque el 86% de los usuarios reconocen que accedieron a Youtube en el último mes, su penetración ha bajado cuatro puntos respecto a la última oleada. «Es la primera vez que la plataforma muestra cierta debilidad» , apuntan los autores del informe, destacando la caída de los tutoriales, el humor y la música. El motivo, según los expertos, es que la población internauta es cada vez mayor y aparecen contenidos audiovisuales alternativos para ocupar ese tiempo.

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