La guerra por el directo se abre a las nuevas cadenas y plataformas

Amazon, Facebook y Twitter compiten por las emisiones en vivo, no solo deportivas

El torneo de Milán (en la imagen, Andrey Rublev) fue emitido la semana pasada por la televisión de Amazon
El torneo de Milán (en la imagen, Andrey Rublev) fue emitido la semana pasada por la televisión de Amazon - AFP
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No muchos espectadores saben, por ahora, que el servicio de televisión de Amazon ofrece cada jueves un partido de fútbol americano (NFL) en directo. La semana pasada, el gigante del comercio electrónico también emitió por primera tenis, con los 16 partidos del torneo de jóvenes promesas de la ATP en Milán. La compañía de Jeff Bezos no se conforma con haber entrado en el negocio de Netflix y HBO. Ahora negocia con Warner y los herederos de Tolkien la producción de una serie basada en «El señor de los anillos» y ya ha anunciado que seguirá al Manchester City que dirige Pep Guardiola a lo largo de toda la temporada en la Premier League. No habrá que esperar mucho hasta que algún equipo español se apunte al invento.

Con rivales así, capaces de plantar batalla a cualquier grupo audiovisual, la burbuja de los derechos deportivos podría crecer sin complejos antes del próximo aviso de pinchazo. Todo ello pese a que el presidente de Amazon Studios, Roy Price, dimitió el mes pasado salpicado por las acusaciones de acoso sexual.

La competencia no se ha quedado mirando. Twitter se adelantó incluso y fue la primera en emitir partidos de la NFL el año pasado. Pagó un millón de dólares por cada partido de fútbol americano. Se dice que ganó cinco veces más en publicidad, justo la cantidad que parece haber puesto Amazon sobre la mesa para quedarse este año con el negocio. Twitter replicó con un nuevo contrato para ofrecer las previas y los resúmenes.

En el primer trimestre de 2017, la compañía del pajarito aseguró haber emitido más de 800 horas en directo de casi 500 acontecimientos no solo deportivos (también conciertos, por ejemplo), con una audiencia total de 45 millones de usuarios únicos. De forma paralela, en mayo de este año llegó a acuerdos con una docena de operadores, como Bloomberg y Viacom.

Entretanto, las cadenas de siempre contraatacan en la red aportando sus contenidos exclusivos en un campo de batalla más global y sangriento que nunca. La propia NBA ofrece un paquete a buen precio para poder ver todos sus partidos, sin intermediarios.

Facebook

Otro de los actores principales del drama es la compañía de Mark Zuckerberg, sobre todo desde que lanzó Facebook Live. Empezó con amistosos entre equipos de la Premier League, siguió con otras ligas, la mayoría en EE.UU., y luego firmó con Fox Sports para emitir una docena de partidos de la presente Champions League. En Youtube se pueden seguir también decenas de deportes minoritarios, del rugby al ajedrez, o por categorías (segunda B) que no interesan ni a Eurosport. Sky España, por su parte, ha incluido entre sus canales en directo el 24 horas de Operación Triunfo (OT24H).

HBO no tiene previsto sumarse a la fiesta, pero Netflix ha innovado con un reality, «Ultimate Beastmasters», basado en la competición deportiva entre equipos de varios países. En España lo presentarán Paula Vázquez y Saúl Craviotto.

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